La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su nuevo plan Impulso Perú, el cual busca asegurar un crecimiento sostenido de la economía peruana. Una de las medidas que más ha destacado es el nuevo programa crediticio que lanzará el Ejecutivo para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Así, el MEF alista un proyecto de ley que deberá ser sustentado y aprobado hoy en Consejo de Ministros para luego ser enviado al Congreso de la República. La iniciativa apunta a crear el programa de impulso empresarial, con el objetivo de que las mypes puedan acceder a créditos y así poder tener capital de trabajo para poder invertirlo.
“Lo que buscamos es impulsar la inversión de la pequeña empresa, la ampliación de sus capacidades productivas”, explicó el viceministro de Economía, Alex Contreras. El programa crediticio de impulso empresarial tendría un fondo de garantías por S/500 millones, lo que permitiría dar créditos de hasta por S/2.000 millones a los pequeños negocios.
PUEDES VER: Sunafil emitió 84 actas de infracción sobre casos de discriminación salarial por razón de género
De acuerdo a cifras preliminares del MEF, alrededor de 250.000 mypes podrían acceder a este financiamiento. Además, los préstamos que podrían solicitar los negocios serían desde S/1.000 hasta los S/10.000; no obstante, estos límites aún se están definiendo.
A diferencia de los anteriores programas con garantía estatal, el nuevo diseño incluiría un Bono del Buen Pagador; ello funcionaría como un incentivo para que las mypes puedan estar al día con sus pagos.
Esta nueva característica traería como consecuencia que las tasas de interés puedan reducirse entre 3 y 5%. “Se está incluyendo un mecanismo nuevo, que es un Bono del Buen Pagador, que en la práctica va a generar una reducción implícita de las tasas de interés”, mencionó el funcionar fondo de garantías por S/500 millones, lo que permitiría dar créditos de hasta por S/2.000 millones a los pequeños negocios. De acuerdo a cifras preliminares del MEF, alrededor de 250.000 mypes podrían acceder a este financiamiento.
Además, los préstamos que podrían solicitar los negocios serían desde S/1.000 hasta los S/10.000; no obstante, estos límites aún se están definiendo. Reducción de tasas por cumplir pagos A diferencia de los anteriores programas con garantía estatal, el nuevo diseño incluiría un Bono del Buen Pagador; ello funcionaría como un incentivo para que las mypes puedan estar al día con sus pagos.
Esta nueva característica traería como consecuencia que las tasas de interés puedan reducirse entre 3 y 5%. “Se está incluyendo un mecanismo nuevo, que es un Bono del Buen Pagador, que en la práctica va a generar una reducción implícita de las tasas de interés”, mencionó el funcionario.
Para César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de ESAN, toda medida que genere un impulso a las mypes es bienvenida; sin embargo, la tarea es darle sostenibilidad a este programa crediticio a través de una mejor gestión.
“Se debería apurar esta reforma. Además, lo ideal del programa es que sea sostenible, tendría que justificarse a nivel de costo-beneficio, cuánto de este capital será recuperable y hacer sostenible el programa”, acotó.
Alex Contreras, viceministro de Economía
“Preliminarmente, se podrían beneficiar alrededor de 250.000 mypes con una reducción de tasas estimada entre 3 y 5%. Definitivamente, va a aliviar a este segmento que paga las tasas de interés más altas”.