Cargando...
Economía

Junín y Cajamarca lideran número de beneficiarios del Fertiabono

Contraste. En estas regiones, la cantidad de agricultores que recibirán el subsidio supera los 30.000. Por su parte, en Madre de Dios y Moquegua no llegan ni a los 1.000 beneficiarios.

El arroz ha presentado una retracción de 1,5% con relación a su siembra debido al aumento en el costo de la urea. Foto: Andina
El arroz ha presentado una retracción de 1,5% con relación a su siembra debido al aumento en el costo de la urea. Foto: Andina

El Padrón Productores Agrarios (PPA), el cual servirá de base para la distribución del Fertiabono que entregará el Gobierno, cuenta a la fecha con más de 628.000 agricultores inscritos; de ellos cerca de 333.000 serán beneficiarios del subsidio para compra fertilizantes, según datos al 12 de setiembre del Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

De acuerdo con la última data del ministerio, Junín con 34.288 beneficiarios y 70.342,34 hectáreas (ha) por fertilizar es la región donde se entregará la mayor cantidad de subsidios, en su mayoría para los cultivos de papa, café y maíz amiláceo.

La segunda región con mayor número de beneficiarios es Cajamarca, donde se registran 31.837 agricultores aptos para recibir el apoyo económico. La superficie total de cultivo a fertilizar es de 56.345,91 hectáreas, en gran parte también dedicadas a la siembra de papa, café y maíz amiláceo.

En tanto, Huánuco y Puno con 28.603 y 26.720 productores agropecuarios beneficiados cada una, son la tercera y cuarta región con mayor cobertura del Fertiabono. Ambas en conjunto suman 71.428,96 ha fertilizables. En tanto, Áncash con 24.570 agricultores cierra el ranking de las cinco regiones con más beneficiarios identificados (ver infografía).

En contraste, Madre de Dios con solo 354 beneficiarios, Moquegua con 922 y Loreto con 1.650 son las regiones donde serán menos los agricultores que accederán al Fertiabono.

El escaso número de beneficiarios en estas regiones se explica primeramente por la menor cantidad de productores agrarios que existe en estos lugares del país y por las condiciones geográficas de estas regiones, explica Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

Sin embargo, añade que también está relacionado con la forma como está conduciendo el Gobierno el empadronamiento y a la escasa promoción de este proceso. “Probablemente, muchos agricultores ni saben que existe el padrón ni para qué sirve ni mucho menos han sentido la importancia de empadronarse”, comenta.

El dato

Presupuesto. El Midagri destinó más de S/468 millones para el pago del Fertiabono. Subsidio se entregaría desde esta semana a agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivos.

Infografía-La República

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito