Con información de EFE
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 3,37 %, situándose en los US$ 90,24 el barril, después de que la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordara hoy reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera.
A las 13.20 GMT (08:20 del lunes en Perú), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban US$ 3,37 con respecto al cierre de la sesión anterior.
A partir del 1 de octubre, este grupo de 23 países reducirá su producción ante el temor de que un freno de la economía mundial disminuya la demanda de oro negro. Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, quedó anulado el incremento del bombeo para septiembre que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto.
El mes pasado, la OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo en solo 100.000 barriles por día. El minúsculo impulso fue ampliamente interpretado como un rechazo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de su visita a Arabia Saudita para pedirle al capo de la OPEP que inyecte más crudo para enfriar los precios y ayudar a la economía global.
Los inversores del crudo internacional, además, se ha mostrado sumamente preocupados por el impacto de las últimas restricciones de COVID-19 en China, que ve cómo se ralentiza su economía en las últimas semanas.
Por otra parte, la inflación está cerca del territorio de dos dígitos en muchas de las economías más grandes del mundo, por lo que muchos bancos centrales están recurriendo a aumentos más agresivos de las tasas de interés, lo que podría traducirse en una desaceleración generalizada y afectar a la demanda de combustible.