El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto para el sector público correspondiente al año fiscal 2023.
A diferencia de anteriores propuestas de presupuesto, se incluyó la implementación del incremento de las remuneraciones mensuales de los servidores públicos pertenecientes a los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y los de carreras especiales de penitenciaria y diplomática. No incluye a los servidores de las carreras especiales de Salud y Educación.
Esto en línea con el Convenio Centralizado 2022-2023 suscrito el 30 de junio de este año entre el Estado y los representantes de las centrales sindicales en el marco de la Ley n° 31188 de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
De acuerdo con el documento firmado por ambas partes, el incremento anual por cada trabajador oscilará entre los S/613,32 y los S/770,28, lo que equivale a un aumento de S/51,11 y S/64,19 mensuales, respectivamente (ver infografía).
Proyecciones. El ministro Kurt Burneo, junto a sus viceministros de Economía y de Hacienda, presentó ayer el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.
Una vez aprobado por el Congreso, la nueva escala remunerativa entrará en vigencia el 1° de enero del 2023. En ese sentido, la iniciativa enviada al Legislativo señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobará mediante decreto supremo los reajustes salariales; así como los criterios y otras disposiciones necesarias para la implementación del mismo.
José Luis Sandoval, vocero del Frente de trabajadores estatales del Perú (FTEP), estima que el incremento remunerativo tendrá un costo fiscal cercano a los S/1.000 millones. Ello beneficiará a cerca de 560.000 trabajadores a nivel nacional.
El presupuesto del sector público para el 2023 también contempla la entrega de un bono excepcional y único de S/550 para los citados regímenes laborales. El subsidio se entregará en diciembre de este año y costará S/316 millones.
Por otro lado, la propuesta del presupuesto público también contempla el incremento en S/130,80 mensuales al Monto Único Consolidado (MUC), así como un 13% más sobre lo aumentado, a favor de los servidores administrativos 276 pertenecientes al grupo profesional, técnico y auxiliar.
Cabe precisar que ambos beneficios forman parte de los acuerdos suscritos entre los trabajadores y la parte empleadora del Estado como parte de la ley de negociación colectiva.
José Luis Sandoval considera que si bien el reajuste salarial es un avance importante logrado mediante la negociación colectiva, aún hay aspectos que se deben mejorar.
“Luego de la discusión que se haga en noviembre, cuando presentaremos el pliego, esperamos que en el debate de los meses siguientes se tenga en cuenta la mejora de los S/300 que se recibe como gratificación”, comenta.
PUEDES VER: Cajamarca: destinan más de S/ 16 millones para proyecto de agua potable y alcantarillado de Chota
El Congreso de la República realizará una sesión extraordinaria presencial del Pleno el viernes 2 setiembre a las 10.00 a. m. en el Hemiciclo de sesiones.
En la sesión, el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio financiero para el año fiscal 2023.
El Legislativo, luego de recibir los citados proyectos, tiene un plazo de 48 horas para convocar a una sesión extraordinaria del pleno, según el artículo 81 del Reglamento del Congreso de la República.
Infografía La República
Infografía La República