Cargando...
Economía

CADE Ejecutivos 2022: presidente Pedro Castillo aún no ha sido invitado al foro empresarial

Tampoco se tomó en cuenta a ningún miembro del Consejo de Ministros para el evento que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre de este año en Paracas.

larepublica.pe
Identificado. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, el presidente Castillo también recurría al teléfono de su hijo Arnold Castillo. Foto: difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, no ha sido invitado a la CADE Ejecutivos que se desarrollará este año del 8 al 10 de noviembre en Paracas (Ica).

Vale enfatizar que es el jefe de Estado de turno quien suele clausurar el evento que se realiza cada año; no obstante, no figura en la lista de invitados y tampoco fue mencionado en la ceremonia de presentación que realizó IPAE Asociación Empresarial este jueves 25 de agosto.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, señaló que pese a las discrepancias que hayan entre el sector empresarial y las políticas del Poder Ejecutivo, no debe faltar el diálogo.

“Habría que preguntarles a los organizadores de CADE por qué no lo invitaron al presidente. Cuáles son las razones que lo fundamentan. Usualmente en la sesión final habla el presidente pero, como digo, si es real la no invitación, habría que preguntarles por qué han hecho eso. La gente se entiende hablando. Puedo discrepar de lo que piensan pero no significa que no lo debo escuchar. Los de CADE deben pensar lo que están haciendo porque están negando la posibilidad de que el presidente exprese su punto de vista”, acotó Burneo.

Kurt Burneo

Al ser consultados por este medio, desde IPAE indicaron que su respuesta oficial ante la controversia reside en la próxima actualización de su agenda. “El programa definitivo de CADE ejecutivos 2022 – 60 ediciones se dará a conocer el 19 de setiembre”, subrayaron.

Tampoco se considera al Consejo de Ministros ni al BCRP

El programa de la CADE Ejecutivos 2022 presentado ayer por IPAE Asociación Empresarial refleja también el distanciamiento de los organizadores con los miembros del Consejo de Ministros de la gestión de Pedro Castillo, dado que ningún titular figura en la nómina de expositores.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, tampoco está en la lista, ni ningún otro miembro de su directorio.

,¿Qué es la CADE Ejecutivos 2022?

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) es un evento que reúne a líderes de compañías, políticos y académicos cada año. En él tratan temas y propuestas relacionadas con el desarrollo, empresarial, políticas económicas y crecimiento. La CADE es organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) desde 1961.

El CADE 2022 se realizará entre los días 8, 9 y 10 de noviembre en Paracas (Ica). Indican que su objetivo es “apoyar decididamente” al Estado para “salir de la compleja crisis y social” que atraviesa. En esta edición tratarán tres ejes principales: inversión privada para el progreso, Estado que funcione, así como institucionalidad sólida y democrática.

La edición 60 de la CADE se realizará entre los días 8, 9 y 10 de noviembre en Paracas. Imagen: IPAE

Pedro Castillo sostuvo que Telefónica está dispuesta a pagar su deuda y la empresa responde

El jefe de Estado, Pedro Castillo, aseguró el pasado martes 23 de agosto —durante su visita a la región La Libertad— que la compañía transnacional Telefónica pagaría su histórica deuda tributaria con el país. Además, el mandatario puntualizó que este monto será usado en los sectores de salud y educación. Cabe señalar que la deuda de Telefónica asciende a S/5.450 millones 903.223, según la Sunat.

“Quisiera saludar a Telefónica. Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación”, dijo durante la inauguración de un hospital en Trujillo, Pedro Castillo este martes 23 de agosto.

¿Qué le respondió Telefónica a Pedro Castillo?

Unas horas después, la operadora emitió un comunicado respondiendo a las afirmaciones del mandatario. En la misiva, Telefónica no confirmó lo dicho por el presidente Castillo, pero recordó la disputa judicial en materia tributaria.

“Desde hace más de 15 años, Telefónica del Perú mantiene una disputa con el Estado Peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales,” reza el documento.

La firma trasnacional agregó que “se respetará lo que dispongan las instituciones competentes”. “La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú,” alegó Telefónica en su texto.