Cargando...
Economía

Produce establece veda reproductiva por 30 días del recurso merluza

Disposición se da luego de que el Imarpe recomendara adoptar medidas para la protección de dicho recurso.

Se busca proteger al recurso merluza. Foto: difusión.
Se busca proteger al recurso merluza. Foto: difusión.

El Ministerio de la Producción (Produce) decidió establecer la veda reproductiva del recurso merluza en el área comprendida entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04° 00´S, por lo que queda prohibida su extracción durante un periodo de 30 días calendarios.

No obstante, la resolución ministerial publicada este miércoles 24 en el diario oficial El Peruano precisa que dicha disposición no es de aplicación para las embarcaciones pesqueras incluidas en el Decreto Supremo N.º 006-2022-PRODUCE, que establece el régimen especial provisional para las actividades extractivas del recurso merluza por embarcaciones artesanales.

Esta medida se dio luego de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), mediante un informe, concluyó que el desembarque estimado de merluza, en lo que va del régimen de pesca julio 2022 - junio 2023, asciende a 1 millón 203 mil 700 toneladas, además de que fue la subárea A la zona de la cual provino la mayor proporción (52,4%).

Sin embargo, “durante la primera quincena y en lo que va de la segunda quincena del mes de julio, la actividad reproductiva de la merluza se ha incrementado en la subárea A, cuyo valor estimado se encuentra alrededor del 50%”.

En tal sentido, el Imarpe recomendó “adoptar de manera inmediata las medidas de ordenación pertinentes para proteger el proceso reproductivo de la merluza en el área comprendida entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°S por un periodo mínimo de 30 días”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 5 de agosto

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Beca Bicentenario 2026: aspirantes piden reponer S/13.4 millones para no perder 150 becas

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 5 de agosto

Turismo en Perú: más de 1.62 millones de extranjeros visitaron el país en el primer semestre de 2026

Beca Bicentenario 2026: aspirantes piden reponer S/13.4 millones para no perder 150 becas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Almendrades anticipa una Red Bull Batalla Perú 2026/27 altamente competitiva y enfrentamiento entre generaciones