Cargando...
Economía

Digesa pone trabas al inicio del reglamento de la leche

Obstrucción. Entidad pone en riesgo su aplicación al no entregar registros sanitarios a las empresas, alerta Agalep.

Nuevas reglas. Solo puede usarse leche fresca y no en polvo para elaborar leche evaporada.
Nuevas reglas. Solo puede usarse leche fresca y no en polvo para elaborar leche evaporada.

El próximo 4 de octubre debería entrar en vigencia la norma que se emitió en abril último con el fin de que los consumidores accedan a un producto más nutritivo. El Decreto Supremo n.º 004-2022-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos”, dispone que solo se use leche fresca y no en polvo para la preparación de leche evaporada.

Sin embargo, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) advierte que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) no está entregando los registros sanitarios para que las empresas puedan imprimir los etiquetados para los productos, con lo que pone en riesgo que se cumpla la norma. Además, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio confirmaron esta situación.

La asociación sugiere que la entidad cambie su normativa interna para que pueda emitir los registros sanitarios con anticipación y sin afectar la aplicación del nuevo reglamento.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Asociación de Productores de Arroz (Apear) respaldan a Agalep, y apoyan también el pedido de renuncia del actual director general de la Digesa, Luis Hospinal Mori.

Por otro lado, según Agalep, en una reunión sostenida entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Digesa, habrían acordado extender el inicio de su vigencia por el plazo de 180 días más, lo que aún no se hace oficial.

Congreso cambió norma

El 11 de agosto de 2022, fue publicada la “Ley que modifica a la Ley 27470″, que establece normas complementarias para la ejecución del programa del Vaso de Leche.

Así, la norma precisa que se puede usar “leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos”. Al respecto, Agalep afirma que esta es una opción para que la industria lechera siga vendiendo mezclas lácteas que no son suficientemente nutritivas.

En tanto, la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas del Vaso de Leche, a través de un comunicado, señala que la propuesta aprobada convierte en alimento principal las harinas, que incluyen grandes cantidades de azúcares para mejorar el sabor y aumentar la energía, llenar y engordar, pero no alimenta.

Datos

Diálogo. Ayer, la presidenta de Agalep se reunió con Digesa. Se desconoce aún si se llegó a algún acuerdo sobre la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI.

Claridad. La norma no impide que las empresas sigan usando leche en polvo, siempre y cuando lo etiqueten como mezcla láctea.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"