La devolución del 40% del pago de peajes a los transportistas de carga pesada y de transporte regular de pasajeros costará 200 millones de soles al erario nacional, sostuvo el director general de Política y Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca,
La medida, establecida en el Decreto de Urgencia N° 021-2022, de reciente oficialización, busca contribuir a la reactivación económica del país.
“Vamos a devolverles por cuatro meses este porcentaje para evitar que (los transportistas) suban el precio de los fletes o pasajes. Al gobierno le va a costar 200 millones de soles que saldrán de las reservas”, añadió.
De otro lado, el funcionario informó que existen avances referidos a los acuerdos entre el Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada (FNTCP), y representantes del gobierno, como el relacionado con la reestructuración y modernización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“Hemos tenidos dos reuniones anteriores sobre este punto para recoger comentarios de los agremiados con la visión de que vean a la Sutran, no sólo como una entidad que recauda multas, sino que tenga acciones preventivas y educadoras. Se espera que a fines de setiembre se puedan constituir estas modificaciones”, indicó.
El funcionario recordó que el Gobierno sigue subsidiando en S/ 5 el galón de diésel y pidió que los inspectores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realicen operativos a los grifos para supervisar si el precio de los combustibles ha disminuido.