Cargando...
Economía

Telefónica busca vender negocio de red de fibra óptica de Perú a la estadounidense KKR

La venta sería parte del plan de la compañía para reducir la deuda mediante la venta de activos y para financiar en parte fuertes inversiones en infraestructura, según un diario extranjero.

Se conocer que las relaciones comerciales entre Telefónica y KKR no son recientes. Foto: Xatakamovil
Se conocer que las relaciones comerciales entre Telefónica y KKR no son recientes. Foto: Xatakamovil

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica está en conversaciones para vender una participación mayoritaria en su red de fibra en Perú al fondo de adquisiciones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), informó el último jueves el diario Expansión.

La venta sería parte del plan de la compañía para reducir la deuda mediante la venta de activos y para financiar en parte fuertes inversiones en infraestructura, según el diario.

Se conoce que las relaciones comerciales entre Telefónica y KKR no son recientes, ya que la empresa española traspasó en 2021 el 60% de On-Net Fibra en Chile y en Colombia, filiales que fueron valoradas en US$ 1.000 millones y US$ 500 millones, respectivamente.

KKR no es el único candidato que se mantiene en el proceso competitivo coordinado por Banco Santander, aunque sí es uno de los favoritos.

Por otro lado, PangeaCo es una sociedad constituida en marzo de 2020 por Telefónica en Perú para complementar su estrategia de desarrollo de banda ancha mediante el despliegue de fibra óptica por todo el país.

Se trata del operador mayorista único de fibra en Perú, que firmó en enero de 2021 una concesión a tal efecto por un plazo de 20 años renovables.

PangeaCo comenzó a operar en enero de 2022 y está previsto que preste servicio a unos 4 millones de hogares urbanos en 2024. Para lograrlo, Telefónica necesita socios de garantías como KKR u otros fondos que le permitan hacer frente a una inversión de semejante importancia.

El grupo español ya lanzó una iniciativa similar en el 2019 en alianza con Facebook, BID Invest y CAF (el banco de desarrollo para América Latina), cuando puso en marcha el vehículo Internet para Todos (IPT) con el objetivo de llevar redes móviles de 4G a las áreas rurales de Perú.

No ha trascendido la valoración a la que aspira Telefónica para PangeaCo, aunque es posible que alcance varios cientos de millones de euros, en línea con las operaciones de Chile y Colombia, cuyo tamaño es similar, con 3.5 y 4.3 millones de hogares respectivamente, al de la filial peruana.

Un portavoz de Telefónica y la unidad española de KKR fueron consultados por Reuters sobre el tema, pero no respondieron en su momento.

Con información de Reuters y Expansión.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?