Cargando...
Economía

Multarán a empresas que despidan a trabajadores tercerizados

En núcleo de negocio. Serían sancionadas con hasta S/241.638 si se extingue el contrato del personal tercerizado y no se les incorpora en planilla.

Marcha. Gremios sindicales protestaron contra el Congreso.
Marcha. Gremios sindicales protestaron contra el Congreso.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso el último miércoles las nuevas infracciones que podrían cometer las empresas que no se adecúen a las modificaciones del reglamento de la ley de tercerización laboral.

De acuerdo al MTPE, se busca evitar el abuso y deformación de la tercerización; por ende, se establecen sanciones que permitan generar condiciones laborales justas para todos.

Asimismo, con las multas que se les impondría a los empleadores por no respetar las nuevas reglas, se buscaría que la tercerización no sea mal utilizada y que los trabajadores no se vean afectados durante el proceso de adecuación de las empresas, el cual vence este fin de semana.

En tal sentido, las empresas tercerizadoras no podrán extinguir los contratos de aquellos trabajadores que realicen actividades que formen parte del núcleo del negocio como consecuencia de la adecuación a las nuevas reglas emitidas por el MTPE. Solo podrá aceptarse esta figura si el colaborador es incorporado a la planilla de la empresa principal.

De esta manera, en caso de que se despida al trabajador, la Sunafil calificará a la infracción como muy grave y podrá sancionarla con una multa que puede llegar a los S/241.638, monto que se aplica en función del tipo de empresa y número de trabajadores.

“La norma dice que si el contratista despide a un trabajador de su planilla porque el cliente le dice que no va más la tercerización, entonces ambas empresas pueden ser multadas. Ese despido sería nulo y debería ser repuesto en la empresa cliente”, acotó el laboralista Ricardo Herrera.

Por su parte, la docente investigadora de la PUCP Estela Ospina-Salinas indica que si se quiere evitar la sanción por parte de la Sunafil, la empresa principal debe contratar directamente a los trabajadores tercerizados, lo cual podrán hacer hasta el 21 de agosto de este año, ya que desde el próximo lunes entra en vigencia las nuevas reglas de tercerización laboral.

“En el caso de las empresas principales, todavía tienen oportunidad de hacer las cosas bien. Para evitar las multas, tiene que ver con la inclusión en las planillas de los trabajadores que han sido tercerizados fuera de los alcances de la norma; es decir, en el núcleo de la empresa principal del negocio”, ahondó la también abogada laboralista.

Exoneradas de sanción

Alrededor de 150 empresas de diversos sectores económicos cuentan con una medida cautelar del Poder Judicial que les permite seguir tercerizando el núcleo del negocio hasta que se emita un fallo final. En estos casos, Ricardo Herrera señaló que están exoneradas de alguna sanción por parte de la Sunafil respecto a la adecuación de las nuevas reglas de la tercerización laboral.

Ejecutivo defenderá su norma ante el Congreso

El titular del MTPE, Alejandro Salas, expresó su disposición de acudir al Parlamento para defender la legalidad de los cambios al reglamento de la ley de tercerización, el cual beneficia a 100.000 trabajadores registrados en empresas tercerizadoras.

Por otro lado, la CGTP realizó ayer una marcha hasta los exteriores del Congreso de la República para mostrar su rechazo a las iniciativas que buscan derogar los decretos supremos que anulan la tercerización laboral en actividades nucleares de una empresa y la que fortalece la labor sindical. Ambas normas fueron impulsadas por el MTPE; sin embargo, desde el Legislativo buscan anularlos alegando que desnaturaliza las relaciones laborales.

Infografía La República

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Bancos logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo a usuarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"