Petroperú informó el último 12 de agosto que el precio de los combustibles que vende en cuanto a plantas repercute la tendencia a la baja vista en los mercados internacionales durante las últimas semanas.
En esa línea, tanto el gasohol de 90 como el de 95 —los de mayor demanda en el parque automotor nacional junto diésel, aunque este último se mantiene en S/ 15,93 por galón al estar cubierto por el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC)— han bajado en aproximadamente S/ 5,00 en las últimas nueve semanas (ver recuadro).
Por ejemplo, el gasohol de 90, cuya demanda diaria es de 1 millón 108.669 galones, en el segmento mayorista pasó de S/ 22,56 a S/ 20,01, por lo que registró una reducción de S/ 2,55.
Mientras que el gasohol de 95 —497.906 galones al día, según Osinergmin— pasó de S/ 25,75 a S/ 20,93; es decir, cayó S/ 4,81.
El precio de los gasoholes más demandados en el Perú encadenan nueve semanas de caídas consecutivas. Foto: Petroperú
Además, Petroperú señaló que existen diferencias con Osinergmin para medir las variaciones de los precios ya que se consideran variables como el marcador internacional empleado, ajustes de calidad, flete internacional, sobrestadías por cierres de puertos ante oleajes anómalos, entre otros. Por ello, es común que algunos valores no coincidan al ser netamente referenciales.
Petroperú detalló que incrementaron los precios de lista para los gasoholes de 97, 95 y 90 entre un 30% y 33%, al igual que en el mercado extranjero; aunque para el Gasohol del 84 — que también está en el FEPC— y el diésel vehicular, el repunte fue menor.
Foto: Petroperú