Cargando...
Economía

Proyecto del Ejecutivo para reducir hasta en 16% recibos de electricidad en manos del Congreso

Iniciativa, que favorecería a 21 millones de peruanos golpeados por la pandemia, plantea subir el consumo mínimo mensual de 100 KWh a 140 KWh para acceder al subsidio FOSE. Industrias también participarían del fondo.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad y en primera votación, la propuesta del Ejecutivo el pasado 21 de julio. Foto: Minem
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad y en primera votación, la propuesta del Ejecutivo el pasado 21 de julio. Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, se encuentra a la espera de la segunda votación en el Congreso de la República para entrar en vigencia.

Esta propuesta legal procura equilibrar las tarifas eléctricas en favor de la población, en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica barata solo benefició a los grandes consumidores.

“Dicho dispositivo otorgaría un descuento de entre 1% y 16% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos”, precisó la institución.

Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del fondo.

“Con ello, se podría beneficiar a más de 21 millones de peruanos con la rebaja de sus tarifas eléctricas, las cuales han experimentado recientes alzas por el incremento del precio del dólar y del cobre, que se usa en las redes de distribución eléctrica”, refirió el Minem.

Creado en 2001, el FOSE es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con consumos superiores a S/ 80 mensuales (más de 100 KWh) pagan un recargo del 4%, con el cual se beneficia a 4,9 millones de hogares cuyos recibos de luz son inferiores.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata