La producción actual de cerveza artesanal e industrial en el Perú asciende anualmente a más de 14 millones de hectolitros, informó el Comité de Fabricantes de Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con motivo del Día Internacional de la Cerveza.
El comité además detalló que el sector está representado por más de 100 empresas, que diariamente trabajan atendiendo más de 500.000 puntos de venta, así como puntos de distribución a nivel nacional y servicios conexos.
Asimismo, el organismo adscrito a la SNI resaltó que tras el revés que sufrió el rubro en el 2020 por la pandemia, a la fecha la cerveza ha retomado su vigencia, convirtiéndose nuevamente en uno de los productos de mayor rotación en los comercios y representando el 30% de los ingresos de las familias bodegueras.
“Esto último, destaca la importancia que tiene este producto para los ingresos de las 535.000 familias que se sostienen gracias a las bodegas a nivel nacional”, destacó el comité.
Finalmente, la entidad remarcó que el sector cervecero ha contribuido con S/ 18.000 millones en pago de impuestos en los últimos cinco años. Además, se ha mantenido como el principal aportante del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en ese periodo.
“Solo en el 2021, aportó S/ 3,1 mil millones en ISC. A su vez, participa con el 0,6% del total del PBI del país y el 4,4% del PBI industrial con alrededor de S/ 4,3 mil millones”, detalló el gremio.