El alza de precios en la mayoría de productos de la canasta básica familiar viene afectando a miles de peruanos, por lo que el Gobierno lanzó un bono alimentario que busca atenuar esta situación. El subsidio fue anunciado por el presidente Pedro Castillo el 28 de julio, e indicó que tendría un alcance de 6 millones de familias. Finalmente, fue oficializado mediante la Ley 31538.
Esta norma dispone créditos suplementarios para el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria. El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene el encargo de otorgar el subsidio monetario individual, para lo que destinará un presupuesto cercano a los S/ 1.700 millones.
PUEDES VER: Feriado del 6 de agosto: trabajadores que laboren este sábado recibirán hasta triple pago
Existen dos grandes grupos de personas que serán beneficiados con el bono alimentario: los usuarios de programas sociales y adultos en situación de vulnerabilidad que no reciben tales subvenciones. Los ciudadanos inscritos en Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente.
Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República
El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días desde la publicación de la norma para disponer el reglamento de la ley e identificar exactamente qué personas recibirán el bono alimentario de S/ 270. Se enfocará en los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19.
Los primeros beneficiarios en cobrar el bono alimentario serán los inscritos en Pensión 65. Estos adultos mayores accederán al subsidio desde el 15 de agosto, a través del Banco de la Nación; mientras que para las zonas más alejadas, el apoyo económico empezará a distribuirse desde el 19 de septiembre.
Desde la tercera semana de agosto, los hogares dentro del programa Juntos serán acreedores del pago extra de S/ 200, además de su prestación habitual. Asimismo, a fines de mes, está previsto el pago de S/ 300 a los usuarios de Contigo, que suman más de 77.000. El resto de personas beneficiadas aún está por definirse, de acuerdo a las disposiciones del Midis.