El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, anunció ayer a la empresa Ready Oil Supply LLC de Estados Unidos como la ganadora de la tercera convocatoria de proveedores internacionales de la urea que comprará el gobierno para la campaña agrícola 2022-2023.
De acuerdo con Mario Rivero, director ejecutivo de Agro Rural, la firma norteamericana entregará en una sola armada las 65.587 toneladas del fertilizante a un precio de US$580 por tonelada, incluyendo la distribución en los almacenes centrales de Agro Rural a nivel nacional. El proveedor tendrá hasta 45 días para colocar la urea en los lugares designados (Salaverry, La Puntilla y Matarani).
“La empresa adjudicada tiene hasta 45 días para entregar y nos han indicado que lo harán en menos tiempo”, comentó Rivero a La República.
El plazo entrará en vigencia desde la firma del contrato de adjudicación, que según Rivero será como máximo hoy. “Estamos en coordinaciones y esperamos [que la firma] sea entre hoy (lunes) o mañana(martes)”, manifestó.
La distribución final de la urea desde los depósitos de Agro Rural a los agricultores beneficiarios se realizará a través de servicios tercerizados.
“Ha salido un decreto de urgencia, el 019, que nos permite y faculta la adquisición de todos los servicios conexos a la entrega, y esto será desarrollado por empresas especializadas de tal manera que se realice en el menor tiempo posible”, sostuvo el funcionario.
Las zonas que se priorizarán para la repartición del fertilizante serán aquellas que tengan mayor número de agricultores beneficiados inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. “(La distribución) más que a regiones obedece al Padrón de Productores que nos demuestra un ubigeo y es este el que va a determinar la estrategia de la distribución”, detalló.
A la fecha, encabezan el listado Amazonas (4.631,05 toneladas), Huancavelica (4.128,50 t) y Cajamarca (3.997,20 t), según datos preliminares del Midagri (ver infografía).
La urea llegaría al país a finales de agosto. En tanto, la distribución empezaría en los primeros días de setiembre y se extendería a lo largo de este mes, afirmó Rivero.
PUEDES VER: Gobierno autorizó transferencia de S/ 30 millones para apoyar emprendimiento de la mujer rural
Los cálculos difieren con lo expresado recientemente por el ministro de Agricultura, quien aseguró que la repartición iniciaría en la segunda quincena de agosto; sin embargo, el director ejecutivo de Agro Rural coincide en que la campaña agrícola no se verá afectada. “La mayor demanda de urea está entre septiembre y octubre”, comentó.
Ayuda para el campo. La entrega de urea se realizará a través de los puertos Salaverry, Callao y Matarani. Foto: difusión
El director ejecutivo de Agro Rural también precisó que, con el actual presupuesto de S/348.887.735 del que dispone la entidad, realizará una nueva compra de urea. “Estimamos comprar más de 100.000 toneladas (en total)”, mencionó.
El 31 de julio, el Congreso aprobó un crédito suplementario por un monto superior a S/347 millones a favor del Midagri para la compra de fertilizantes para agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivos.
De acuerdo con el director ejecutivo de Agro Rural, la entidad ya trabaja en la preparación del proceso que se lanzaría este mes.
“Este procedimiento será para los macroelementos que requiere la agricultura como son fósforo, nitrógeno y potasio”, precisó. Garantizo que será un proceso rápido “respetando los usos y costumbres internacionales”.
Andrés Alencastre, ministro de Agricultura
“Vamos a garantizar esa gradualidad de los distintos cultivos que hay en el país y que tienen su programación. Se está haciendo (el trabajo) de fertilización conforme al avance de los cultivos”.
Mario Rivero, director de Agro Rural
“La primera entrega (de urea) va a beneficiar aproximadamente a 105.000 hectáreas de cultivos (con lo cual) tendríamos alrededor de 120.000 productores agrarios beneficiados (a nivel nacional)”.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República