El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, afirmó ayer que la llegada y distribución de la urea que comprará el Gobierno para salvar la campaña agrícola 2022-2023 se realizará durante las dos últimas semanas de agosto.
“A partir de la segunda quincena de agosto empieza la distribución y seguirá haciéndose durante septiembre”, manifestó.
Agregó que la repartición del fertilizante garantizará la gradualidad de los cultivos que existen en el país, pues destacó que si bien la campaña agrícola se inicia en agosto, el proceso de fertilización de cultivos comienza en septiembre. “Se está haciendo (el trabajo) de fertilización conforme al avance de los cultivos”, comentó.
Lucía Quintana, directora de la Junta Nacional del Café (JNC), sostiene que es improbable que en agosto se tengan los fertilizantes a disposición de los pequeños agricultores, pues este dependerá del país de origen del proveedor, además de otros proceso logísticos. “Existe mucha incertidumbre porque el embarque, la puesta en puerto, toman su tiempo”, comentó.
Según Quintana, a ello se suma que hasta el momento se desconoce el mecanismo de distribución que adoptará Agro Rural.
La representante de la JNC también asegura que “la llegada tardía del fertilizante va a afectar a sectores diferenciados como el maíz, la papa, el arroz, que son productos que necesitan del fertilizante”.
Autorizan más S/ 347 millones para nueva compra de fertilizantes
El 12 de julio Agro Rural lanzó la tercera convocatoria internacional para encontrar un proveedor de 65.587 toneladas de urea, esta vez de la mano de la Cancillería para garantizar un mayor número de postores. Al concurso se presentaron 158 ofertas de los cuales 7 quedaron como finalistas.
De acuerdo con el cronograma del proceso, Agro Rural tenía 16 días calendario para adjudicar la compra al mejor postor, el plazo vencía el 28 de julio, pero se extendió hasta el 31 de julio; sin embargo, un día después, hasta el cierre de la edición de esta nota, no se conocía al ganador del concurso.
PUEDES VER: Agro Rural ya comercializa 3.000 sacos del primer lote del guano de las islas en Huánuco
De acuerdo con Lucía Quintana, no existe una fecha especifica para el inicio de la campaña agrícola y no siempre inicia en agosto.
“La zonificación de la agricultura familiar tiene diferentes condiciones de acuerdo al proceso tecnológico de los cultivos las campañas también se adelantan”, precisa. En algunas zonas se inicia desde julio.
La urea se utiliza entre la primera y segunda semana tras la siembra.