Empresarios del emporio comercial de Gamarra liquidarán su ropa de otoño-invierno hasta con 70% de descuento para poder afrontar la siguiente temporada. En esta campaña solo han podido recuperar el 40% de las ventas registradas en el mismo periodo del 2019, según la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
“A inicios de agosto se liquida a precios superbajos: 50%, 60% y 70% (de descuento) en las prendas que estén quedando de todas las líneas”, declaró la representante del gremio textil.
Saldaña explicó que los comercios de Gamarra usualmente realizan descuentos por fin de temporada, pero ahora incluso han tenido que vender máquinas para empezar con la producción de la temporada primavera-verano, cuyos avances ya deben exhibirse en los primeros días de setiembre, declaró a La República.
PUEDES VER: Terror en Gamarra: ¿comó fue el rescate de las 33 personas secuestradas por el ‘Loco bomba’ en 2010?
“Si algunos microempresarios no pueden terminar de liquidar todo y recuperar lo más que puedan de capital, lamentablemente, no van a poder invertir en la campaña que viene y se quedarán con sus productos. Eso, prácticamente, te lleva a la quiebra”, alertó la representante del gremio.
El principal factor que ha hecho que se retraiga el sector textil y confecciones, y que no pueda recuperarse es la presencia y la importación excesiva de prendas de vestir desde Asia, “esa situación está arrinconando a la producción nacional,” aseguró Saldaña.
Como se recuerda, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está a cargo de elaborar el informa técnico para la aplicación de medidas de salvaguardia, que son un mecanismo de protección que los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenece el Perú, pueden imponer en sus territorios ante un incremento masivo de las importaciones.
En Gamarra puedes encontrar ropa de todo tipo desde jeans hasta vestidos de fiesta. Foto: composición LR/ Andina/ El Peruano
PUEDES VER: SNI plantea activar políticas sectoriales para el desarrollo de las actividades económicas en el país
El plazo para la entrega del informa venció el 16 de junio; sin embargo, la autoridad no se ha pronunciado aún sobre cuándo lo tendrá listo.
Para Saldaña, existe un impedimento muy grande que estaría limitando la culminación de este informe, que es la realización de una encuesta al 50% de productores nacionales de confecciones del país.
“Encuestar a 50.000 micro y pequeñas empresas es supercomplicado, la mayoría de ellos no entiende este tipo de documentos, tiene temor a dar información tan delicada. Es prácticamente imposible cumplir este requisito y la OMC no lo exige, al parecer detrás está el lobby del sector importador y el Gobierno los beneficia con su silencio”, apuntó Saldaña.
PUEDES VER: Perú, a los 201 años
Finalmente, Saldaña agregó que más allá del informe, que está en un plano técnico, el Gobierno debe tener voluntad política para aplicar estas medidas que consideran urgentes.
Indecopi presentó un informe en abril para recomendar la aplicación de salvaguardias provisionales, pero no fue aprobada.
Desde entonces continúa la elaboración del informe técnico definitivo que será remitido a la Comisión Multisectorial.
PUEDES VER: Castillo anuncia proyecto para dar incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos
El plazo para la realización de esta investigación es de 6 meses y se venció el 16 de junio.
Indecopi había señalado que entre abril y junio realizaría una encuesta a productores nacionales de confecciones del país, que serían de insumo importante para la elaboración del informe.
Informalidad. El avance de la informalidad continúa, “Gamarra está abandonada”, no hay un servicio eficiente por parte de las autoridades municipales: falta seguridad y limpieza, y el comercio informal acapara todo, denuncia Saldaña.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-Texco), que establece las disposiciones para garantizar que las mypes de textil y confección, puedan acceder a la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones.
Al respecto, representantes de gremios de empresarios de Gamarra manifestaron a La República que consideran que la medida será favorable para ellos en cuanto la tasa de interés no sea mayor al 5%. Agregaron que el Estado debe exigir a las entidades financieras a presentarse de la subasta para que haya una mayor oferta.
Gamarra
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso poner fin a la investigación para recomendar aplicar o no salvaguardias textiles ante la importación de prendas asiáticas. En la resolución, publicada el miércoles 3 de agosto en el diario oficial El Peruano, se detalla que culminó la investigación que inició el 24 de diciembre del 2021.
Este informe pasará a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el ministro de la Producción, Jorge Prado, los cuales tendrán la decisión final sobre si se aplica o no las salvaguardias textiles.
Gamarra salvaguardia