El bono alimentario 2022 se hizo oficial con la publicación de la Ley 31538, luego de que fuera confirmado el 28 de julio por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación. Este apoyo económico tiene como objetivo ayudar a cerca de 6,5 millones de peruanos, quienes se han visto afectados por el alza de precios de los productos de la canasta básica, según las estimaciones del Ejecutivo. Conoce aquí el LINK para ver si eres beneficiario del subsidio.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), se encargará de hacer efectivo el pago de los beneficiarios. Para ello se destinará alrededor de S/ 2.000 millones. Conoce todos los detalles de este subsidio en la siguiente nota.
El Gobierno aseguró que el bono alimentario 2022 llegará a 6,5 millones de adultos en situación de vulnerabilidad ante el incremento de la canasta básica. La lista final de beneficiarios será entregada por el Midis a finales de agosto. Es preciso señalar que el bono será individual y el pago se realizará en un solo depósito.
El primer tramo del apoyo económico inició el 15 de agosto a alrededor de 1,3 millones de usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, que vienen recibiendo S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente. La segunda etapa del bono alimentario está dirigido a más de 6 millones de beneficiarios que no están considerados en estos programas sociales, los cuales recibirán S/ 270.
PUEDES VER: Alejandro Salas: “Escucharemos al empresariado pero no iremos contra el derecho de los trabajadores”
El pago del bono alimentario comenzó el 15 de agosto con los usuarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65. El Consejo de Ministros, a través del Midis, dará a conocer el padrón oficial de beneficiarios, que incluirá a las personas que no son beneficiarias de los programas. Asimismo, a fines de agosto publicará el cronograma aprobado de acuerdo a la Ley 31538.
Bono alimentario
Para los ciudadanos mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica identificados por el Registro Nacional para medidas COVID-19, el subsidio monetario individual será de S/ 270. Esto implica un presupuesto de S/ 1.698 millones 077.524. Aún se debe precisar las modalidades de pago, el cronograma oficial y la lista de beneficiarios. En el caso de beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, estas personas vienen recibiendo S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente
El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República
A fines de agosto, el Consejo de Ministros deberá aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes al soporte monetario que establezcan los criterios de selección de quienes percibirán el subsidio. De igual modo, se tendrá que reglamentar el registro de civiles elegibles, el proceso de aprobación de los padrones, entre otros aspectos. En setiembre se tendría más información como las fechas y modalidades de pago por cada beneficiario.
Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina
El último 28 de julio, durante su mensaje a la nación, Pedro Castillo adelantó cambios para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que se encarga de brindar subvención económica a los adultos mayores clasificados en condición de pobreza extrema cada dos meses.
El mandatario informó que el grupo etario de beneficiarios del subsidio económico se expandirá paulatinamente también a aquellos adultos mayores de 60 años; de este modo la prestación de Pensión 65 subirá de S/ 250 a S/400.
“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, declaró Pedro Castillo en su discurso tras un año de Gobierno.
PUEDES VER: Contraloría recomienda descalificar al ganador de la tercera licitación de urea de Midagri
En esa línea, Pedro Castillo también resaltó que, en los próximos seis meses, la comisión multisectorial de naturaleza temporal emitirá un diagnóstico y nuevas propuestas para reformar el sistema de pensiones del país.
“Nuestros jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, reiteró Castillo sobre la necesidad de llegar a aquellos adultos mayores que no reciben apoyo del Estado.
Foto: Andina/Composición LR
Por su parte, Carolina Trivelli, exministra del Midis, saludó los nuevos cambios que mencionó Pedro Castillo e indicó que se deben evaluar también los montos de otros programas sociales, como Juntos.
“El monto de Pensión 65 no ha sido actualizado desde su creación en el 2011. Esto abre una discusión para actualizar también el monto de Juntos, que desde que se creó en 2005 no se ha actualizado. Si es para compensar el incremento de precios (inflación) y mantener su valor real, es una cosa que se debería hacer. Sin embargo, subir Pensión 65 de S/ 250 a S/ 400 bimensual implica un costo fiscal de S/ 500 millones. Es como un incremento del 10% en el presupuesto del Midis. Hay que ver de dónde salen los recursos.”
Asimismo, Patricia Donayre, también extitular del Midis, calificó la propuesta como “bastante irresponsable” debido a que, a la fecha, el programa aún no alcanza a todos los potenciales usuarios. “Todavía hay 1 100 000 personas que están esperando ser incorporadas”, comentó Donayre. Finalmente, agregó que, actualmente, el Midis no cuenta con los recursos suficientes, por lo que dependería de un crédito suplementario y del Congreso.
Desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) descartaron que al momento haya una página web para saber a quiénes se otorgará el bono monetario. “Es falso”, indicaron. Dicha cartera no oficializó ningún “link de consulta” ni alguna plataforma digital de los beneficiarios del apoyo económico.
Las publicaciones del Ejecutivo, en efecto, adjuntan un link; pero en realidad redireccionan a páginas web que no presentan ninguna plataforma web de consulta ni enlace alguno para conocer a los beneficiarios de los 270 soles.
Es falso que ya exista un “link” de consulta de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles. Foto: composición LR.