Cargando...
Economía

Pensión 65 subirá a S/ 400 y accederán desde los 60 años de edad

Protección social. El presidente Pedro Castillo anunció que se reestructurarán los programas sociales. Y en seis meses se presentará la propuesta de la reforma de pensiones.

Ayuda. Actualmente, más de 568.000 adultos mayores reciben bimensualmente la prestación de S/250, que se elevará en S/150. Foto: difusión
Ayuda. Actualmente, más de 568.000 adultos mayores reciben bimensualmente la prestación de S/250, que se elevará en S/150. Foto: difusión

El monto de las prestaciones otorgadas por el programa Pensión 65 tendrá un incremento luego de once años. El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias que dicha pensión que se paga cada dos meses subirá de S/ 250 a S/ 400, y se incluirá progresivamente a los adultos mayores de 60 años (actualmente, la edad mínima es de 65 años).

“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo, y se aumentará la subvención bimestral a hasta S/400 a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos de manera escalonada y paulatina a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, dijo el mandatario en su discurso en el Hemiciclo.

Cabe precisar que actualmente el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 atiende a más de 568.599 adultos mayores en condición de pobreza extrema identificados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

El jefe del Estado también aseguró que se aprobará la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, y con ella se revaluarán los programas sociales y las prestaciones existentes. Además, se crearían nuevos programas “para responder a la creciente demanda social en el contexto pospandemia”. Para ello, se reforzará el Registro Nacional de Hogares para identificar a la población objetivo de las intervenciones públicas.

Actualmente, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 atiende a más de 560.000 adultos mayores. Foto: Andina

Reforma de pensiones

Castillo informó que aproximadamente la mitad de adultos mayores de 65 años a más no reciben nada para su jubilación.

“Nuestros jubilados y jubiladas que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada, y esta situación debe terminar”, enfatizó.

En ese contexto, aseguró que en seis meses se tendrá la propuesta concreta de la reforma del sistema de pensiones, luego de que la comisión creada para ese fin emita el informe técnico con el diagnóstico.

Se buscará, agregó, una pensión universal como primer piso de protección social, y brindar los incentivos necesarios para fomentar una cultura previsional, además que el sistema pensionario brinde mejores pensiones a los jubilados y generar mayor competencia, “de modo que se pueda romper los oligopolios y las injusticias en beneficio de todos los aportantes y pensionistas”, acotó.

El único anuncio del discurso

Enfoque: Carolina Trivelli, exministra del Midis

Probablemente es el mejor o único anuncio del discurso. El monto de Pensión 65 no ha sido actualizado desde su creación en el 2011. Esto abre una discusión para actualizar también el monto de Juntos, que desde que se creó en 2005 no se ha actualizado. Si es para compensar el incremento de precios (inflación) y mantener su valor real, es una cosa que se debería hacer.

Sin embargo, subir Pensión 65 de S/250 a S/400 bimensual implica un costo fiscal de S/500 millones, es como un incremento del 10% en el presupuesto del Midis. Hay que ver de dónde salen los recursos.

Este tema se adelanta a la discusión que debería darse en el marco de la comisión que se ha creado para la reforma de pensiones.

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS

Minem anuncia que ocho proyectos mineros se ejecutarán este año por US$ 7.619 millones en 4 regiones del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"