Cargando...
Economía

Castillo: Exoneración del ISC a combustibles significó ahorro por S/ 1.000 millones para usuarios

Durante su mensaje a la nación, el mandatario recordó que esta estrategia se dispuso para intentar atenuar el alza de combustibles. Esta medida estuvo vigente entre abril a junio, y no se amplió por más tiempo.

El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles. Foto: composición LR/La República/EFE
El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles. Foto: composición LR/La República/EFE

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó durante su mensaje a la nación los efectos que tuvo exonerar del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles. Esta medida estuvo vigente entre el 3 de abril y el 30 de junio de 2022 para los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos.

En medio de su discurso, este 28 de julio, Castillo Terrones sostuvo que dicha medida del Gobierno “ha significado un ahorro que benefició a los usuarios por S/ 1.000 millones”. En ese sentido, el jefe de Estado argumentó que esta decisión representó “un gran esfuerzo a favor de nuestros transportistas”.

El Gobierno adoptó esta estrategia para intentar atenuar el alza de combustibles derivados de la volatilidad internacional, en un contexto afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta medida estuvo vigente entre abril a junio, y la Asociación de Transportistas del Perú pidió extender la medida hasta diciembre; no obstante, el viceministro de Transportes, Luis Rivera, indicó que esto generaría un desequilibrio de S/ 3.500 millones en la caja fiscal.

Pedro Castillo también destacó en otro punto de su discurso las acciones a través del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles. Mediante este mecanismo, “hemos logrado aliviar el alza de los precios financiados con un monto de S/ 1.950 millones en el periodo que va de mi Gobierno”, subrayó el mandatario.

Asimismo, priorizó durante su mensaje la exoneración temporal del impuesto general a las ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica. Sin embargo, “malas prácticas de algunos empresarios” evitaron que tales cambios fiscales se vean reflejados en los precios finales, señaló Castillo.

Lo más visto

Entel y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''