Cargando...
Economía

ONP: reducen a 30 días calendario el plazo máximo para otorgar pensiones

El Congreso promulgó la ley que reduce el tiempo para que los afiliados reciban una pensión provisional mientras se regulariza su trámite. Actualmente, el plazo es de 30 días hábiles, lo que significa alrededor de 45 días calendario.

08-07-2020 ANTONIO MELGAREJO

FACHADA ONP
OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL
SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES
ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19
08-07-2020 ANTONIO MELGAREJO FACHADA ONP OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19

El Congreso de la República promulgó por insistencia las modificaciones a la Ley 27585, de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), regulada por el Decreto Legislativo 19990.

Esta norma dispone que, si en un plazo máximo de 30 días calendario la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no responde al afiliado su solicitud de pensión, esta deberá otorgarle una pensión provisional equivalente al monto de la pensión mínima establecida según sea el caso (invalidez, jubilación o sobrevivientes).

“La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley 19990, que dentro de los 30 días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes”, establece la ley.

Cabe precisar que hasta diciembre el plazo estaba previsto en 90 días calendario, pero esto fue reducido a 30 días hábiles, lo que equivale a alrededor de 45 días calendario. Ahora, con la ley promulgada por el Congreso, se reduce a 30 días calendario.

El Poder Ejecutivo deberá realizar las modificaciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuación a la presente ley en el lapso de 60 días calendario.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"