El 1 de mayo se abrió la frontera terrestre entre Chile y Perú, lo que produjo grandes expectativas en los empresarios del sector turismo, hotelería y restaurantes, entre otros negocios de Tacna, porque por fin podrían unirse a la reactivación económica. Sin embargo, la falta de personal en el control fronterizo hace que los turistas tengan que hacer colas de hasta cuatro horas, lo que desincentiva las visitas.
“Antes de la apertura de la frontera, nosotros hemos solicitado que se tomen todas las medidas necesarias, pero desde que se abrió hay un desinterés por parte del Gobierno Regional [de Tacna] para implementar más personal para que el flujo de visitantes chilenos al país sea más rápido”, señala Wilfredo Espinoza, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur).
Se debe tener en cuenta que en temporada alta el ingreso normal de turistas diarios llegaba hasta 45.000; sin embargo, ahora solo ingresan al rededor de 1.700 turistas.
Movimiento migratorio en junio de 2022
En un oficio dirigido a los representantes del Gobierno Regional de Tacna, del 8 de julio de este año, Caretur solicitó incrementar la cantidad de personal en la atención en el complejo fronterizo Santa Rosa “para acelerar el proceso de ingreso, ya que, mediante comentarios de los turistas y visitantes, es un maltrato esperar tantas horas para poder ingresar a la ciudad de Tacna”, se precisa en el documento; sin embargo, a la fecha, no se han tomado medidas efectivas.
Ingresos de extranjeros a Tacna
Espinoza agrega que cuando se abrió la frontera tenían la expectativa de recuperar sus ingresos hasta en 70%, pero ahora solo llegan al 50%. A este escenario se suma que la moneda chilena presenta una devaluación: 1.000 pesos chilenos equivalían a S/ 6, ahora por la misma cantidad obtienen solo S/ 3, asegura el presidente de Caretur Tacna.
PUEDES VER: MTC: prolongar exoneración del ISC a combustibles generaría un desequilibrio de S/ 3.500 millones
Esta tarde, el Gobierno Regional de Tacna, en una reunión con otras autoridades de la región, comunicó que efectuarán el desplazamiento de personal “necesario y suficiente” para que realicen el trabajo de control sanitario en el puesto de control fronterizo y demás acciones.