El Congreso aprobó un dictamen para que más trabajadores de construcción civil accedan a una pensión (PL N° 487), ya que el marco normativo actual exige que se acrediten, como mínimo, 20 años de aporte, hecho perjudicial para la mano de obra dada la naturaleza eventual y riesgosa del rubro.
En ese sentido, se redujo a 15 los años de aporte a un sistema previsional; de estos, al menos 72 meses dentro de la construcción civil. Los aspirantes deberán tener 55 años.
“El obrero de construcción es eventual, su trabajo dura mientras dure el frente de trabajo para el que es contratado, y la vejez prematura que ocasiona el trabajo en obras no le permite continuar su trabajo a temprana edad (…) por ello no podía exigírsele 20 años de aportaciones como en otros regímenes”, precisó la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
Vale recordar que construcción civil tiene 389.633 afiliados a la ONP— con data a marzo de 2021 —, de este universo, apenas el 0,089% recibe una pensión: 348 personas. (ver infografía).
Jhon Cruz, secretario de Bienestar Social de la FTCCP, recuerda que un jubilado recibe entre S/500 a S/600 de pensión, pero ahora se espera que se llegue a un promedio de hasta S/930.
“Siempre será según los gratos de aporte. Un operario en la categoría más alta aporta S/364 mensuales contra S/120 del régimen común. Eso debe estar claro en el reglamento que sacará la ONP”, contó a este diario.
PUEDES VER: Albañiles preparan techado de una casa, pero incluyen un poste de luz en la construcción
Cruz precisa que los trabajadores no solo accederán a una pensión digna, sino también al seguro social; y adelantó que presentarán otro proyecto para que la mano de obra esté asegurada cuando estén en actividad.
“La norma actual dice que son tres meses consecutivos o cuatro no alternos (para el seguro). Preparamos una fórmula legal para que sea de dos meses por la característica eventual e inestable que manda el sector. Con dos meses de trabajo un trabajador tendría atención en capa simple y compleja de EsSalud”, anotó.
Voluntad. El proyecto de ley recibió el respaldo del propio presidente Castillo, quien garantizó que no observará esta normativa.
Contexto. Reforma pensionaria en 1992 perjudicó a estos trabajadores, según la FTCCP.
Infografía La República