Cargando...
Economía

S&P reevalúa al alza la perspectiva de Petroperú: petrolera vuelve a terreno ‘estable’

En tanto, la calificación a largo plazo de la estatal fue ratificada por Standard & Poor’s en ‘BB’. Agencia asigna la perspectiva estable mientras espera una recuperación a medida que la refinería de Talara avanza.

S&P Global Ratings bajó la calificación a Petroperú de ‘BB+’ a ‘BB’, luego de que la petrolera estatal no pudiera obtener las credenciales de su auditoria. Foto: Petroperú
S&P Global Ratings bajó la calificación a Petroperú de ‘BB+’ a ‘BB’, luego de que la petrolera estatal no pudiera obtener las credenciales de su auditoria. Foto: Petroperú

La calificación a largo plazo de Petroperú fue ratificada por S&P en ‘BB’, en tanto la perspectiva subió a ‘estable’ desde una Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, según informó la agencia Bloomberg.

“Durante las últimas semanas, Petroperú evitó la posibilidad de un evento de incumplimiento, vinculado al incumplimiento de sus obligaciones de información, al recibir las dispensas de los prestamistas existentes”, explicó la agencia de calificación.

De acuerdo al reporte, Petroperu obtuvo las dispensas necesarias de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce; y su sindicato de prestamistas) y de sus tenedores de bonos. Las dispensas evitaron la posibilidad de un evento de incumplimiento y una posible aceleración del pago de la deuda relacionada con la obligación de la empresa de producir estados financieros auditados en mayo del 2022.

“Asignamos una perspectiva estable que refleja nuestra expectativa de que, luego de alcanzar un máximo de 20x en el 2020 debido a inversiones sustanciales y obstáculos relacionados con la pandemia, el apalancamiento de Petroperú disminuyó en el 2021 y se mantendrá en alrededor de 10x en el 2022 a medida que Talara avanza”, dijo S&P.

La nueva fecha límite para presentar los estados auditados del 2021 es el 30 de setiembre del 2022. Además, Petroperú ha realizó el primer pago de amortización de la línea de Cesce con vencimiento el 30 de junio de acuerdo con el cronograma original, aliviando la carga de los vencimientos de corto plazo.

Como se recuerda, el pasado 6 de julio del 2022, S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones de ‘BB’ para Petroperú y las retiró de CreditWatch con implicaciones negativas, dijo la agencia en un comunicado.

“La perspectiva de Petroperú también refleja la del soberano y nuestra evaluación de una muy alta probabilidad de apoyo, como se ve en la inyección de liquidez del gobierno de US$ 750 millones. Finalmente, la perspectiva incorpora las dispensas obtenidas que impidieron la posibilidad de un evento de incumplimiento en el corto plazo”, agregó.

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set