El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) detectaron que un grifo de Los Olivos no entregaría la cantidad exacta de combustible que ofrecen. Tras ello, la entidad que defiende a los consumidores indicó que evalúan tomar acciones legales.
El presidente de Indecopi, Julián Palacín, afirmó que no descartan “iniciar demandas en la vía judicial”, de acuerdo con un comunicado de la institución. Esto con el objetivo de llevar “la defensa colectiva de aquellos consumidores afectados por las prácticas ilegales de los grifos que ya fueron sancionados por Osinergmin”.
El grifo que cometió la presunta irregularidad está ubicado en Los Olivos y opera con el nombre comercial de Primax. Los funcionarios evaluaron 13 mangueras del establecimiento, de las cuales dos que abastecían gasohol de 90 octanos y gasohol de 97 plus presentarían inconsistencias en la medición. El hallazgo fue revelado el viernes 1 de julio en inspecciones paralelas realizadas en tres estaciones de servicio.
Desde junio, Osinergmin e Indecopi han supervisado de manera conjunta 160 grifos. Foto: Indecopi
Indecopi aclaró que una de sus funciones es supervisar que los proveedores cumplan con la norma sobre publicidad de precios y que se cobre el monto informado a los consumidores. Por otra parte, Osinergmin verifica que se otorgue la cantidad exacta de combustible por el que se pagó. Actualmente, los grifos deben reportar sus precios actualizados para que se publiquen en el aplicativo Facilito.
“El alza de combustibles está afectando al mundo entero, pero en el Perú vamos a tomar las medidas correspondientes de acuerdo con nuestras competencias para que el problema no se agrave”, señaló Palacín mediante un comunicado de prensa.
Desde junio, Osinergmin e Indecopi han supervisado de manera conjunta 160 grifos, de los cuales 36 son de Lima y 124 pertenecen a distintas localidades: Amazonas, Chimbote, Huaraz, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, la Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Madre de Dios.
El incremento de precios en los combustibles se agravó desde que los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos fueron reincorporados al impuesto selectivo al consumo (ISC). De esta manera, la gasolina de 90 octanos subió un 13,71%, tras pasar de S/ 16,3633 a S/ 18,6067 por galón en la última semana.