Petroperú desmintió, a través de un comunicado, que los precios en los que ofertan a nivel mayorista se hayan venido incrementando constantemente para pagar su endeudamiento, a raíz de que en los últimos días se conociera que el Perú tiene los valores de combustibles más altos de la región.
PUEDES VER: Petroperú: precios en planta de combustibles son similares a otras refinerías de la región
La firma estatal precisó que el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, sumado al desequilibrio entre la oferta y demanda mundial de combustibles, ha disparado en 75% los precios internacionales de las gasolinas y en 77% del diésel.
Este factor impacta también en la lista de precios del gasohol 97, gasohol 95 y gasohol 90, cuyos valores se dispararon hasta picos de S/17 y S/19 el galón.
No obstante, recuerdan que en el gasohol de 84 y el diésel B5-S50 UV (vehicular) hay una variación mucho menor de enero a junio: de 10 y 34%, respectivamente ya que estos se incluyen en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Adicionalmente, la petrolera estatal afirma que los gasoholes 90, 95, 97 y 98 -que no están en el FEPC- tienen una carga tributaria que se adiciona al precio de los combustibles. Esta actualmente puede alcanzar hasta un estimado de 34% en el precio que se factura en las plantas de abastecimiento, como el impuesto al rodaje de 8%, ISC y 18% de IGV.