El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de las MiPymes (microempresas y pymes), en Perú, las cuales generan el 90% de puestos de trabajo formales, son el 98% del tejido empresarial y suponen el 21% del PIB.
En ese contexto, la plataforma de contabilidad Alegra.com realizó un estudio sobre las ventas de la mipyme en el primer semestre del 2022 y los retos que enfrentan para su sostenimiento y crecimiento.
De acuerdo con la investigación, las Mipymes han presentado un crecimiento del 27% en ventas este semestre en relación con el mismo periodo del año anterior, además se identifica que existe un repunte entre el primer y segundo trimestre.
“Si vemos con detalle la data vamos a encontrar que la ventas están creciendo de forma constante, pero debajo de las expectativas, esto puede ser por múltiples factores como la inflación y la confianza del consumidor peruano”, comenta Adolfo Coll-Cárdenas, Líder Estratégico de Alegra en Perú.
Asimismo, el estudio encontró que la tendencia sigue constante en los sectores con más ventas: retail, alimentos y restaurantes, cuidado personal y tecnología. En el 2022, las ventas de cuidado personal se han sobrepuesto versus las de tecnología.
Finalmente, Alegra también identificó cuatro retos que enfrentan las mipymes peruanas y de la región: