El Pleno del Congreso aprobó este jueves 16 de junio, por 108 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, el dictamen que propone el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario a causa del incremento del costo de los insumos, los fenómenos climatológicos y las plagas.
La norma autoriza al Fondo Agroperú a comprar los saldos de los créditos de clientes de Agrobanco, que al 30 de abril se encuentran en situación de vencidas o en cobranza judicial por un total de hasta S/ 37 millones. La deuda individual no debe superar los S/ 23.000 (5 UIT).
La norma señala que la adquisición de la cartera vencida solo comprenderá el saldo del capital adeudado por el agricultor a la fecha de la transferencia. Y faculta a Agrobanco a condonar la totalidad de los intereses compensatorios, intereses moratorios y otros gastos o cargos asociados de los créditos materia de la transferencia.
PUEDES VER: Defensoría del Pueblo demanda medidas urgentes por la escasez de fertilizantes en el Perú
Los nuevos cronogramas serán fijados por el Fondo Agroperú por hasta 72 meses y se establecerán tasas preferenciales.
Complementario a ello, se crea el Programa de Alivio Financiero Agropecuario (PAFA) a cargo de Agrobanco, para refinanciar los créditos vencidos de los productores agrarios, hasta por un plazo de 60 meses sin capitalizar los intereses moratorios y compensatorios generados a la fecha del nuevo cronograma de pagos, hasta el 31 de diciembre del 2023.
Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), estima que la autógrafa beneficiará a alrededor de 4.000 pequeños agricultores a nivel nacional. “Considerando una deuda media de 2,5 UIT, los beneficiarios serían solo 4.000. Llegarían a 8.000 si la deuda sería únicamente de 1 UIT, lo cual es improbable”, comentó Contreras.
De acuerdo con el representante gremial, el mayor porcentaje de estos beneficiarios serían los agricultores del sector cafetaleros. “A ellos se les ha otorgado créditos de esa naturaleza”, precisó.
Respuesta. Compra estatal de fertilizantes busca salvar la campaña agrícola 2022-2023 y atenuar los efectos de una posible crisis alimentaria. Foto: Marco Cotrina/ La República
La representación nacional también aprobó cambiar la denominación del programa Sierra y Selva Exportadora por Agromercado.
La iniciativa señala que el objetivo de esta ley es establecer los mecanismos que impulsen el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, incorporando mecanismos que permitan el fomento de la competitividad . Esto a través de la transformación primaria de los productos con el fin de generar alimentos con valor agregado.
PUEDES VER: El regreso del abono natural
Además, destaca que se buscará fomentar la adopción de nuevas tecnologías, con apoyo de entidades del sector público y privado.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, indicó ayer que la primera entrega de urea que comprará el Gobierno para salvar la campaña agrícola 2022-2023 será distribuida únicamente a los agricultores que utilicen este fertilizante.
“No es una urea que se va a distribuir a todos. En Lambayeque -por decir- hay 23.000 agricultores. De esos, ¿cuántos usan urea y tienen terrenos menos de 5 hectáreas? Pueden ser 800 o 900. Los otros (agricultores que usan otros tipos de fertilizantes) serán para otro momento”, comentó.
Se comprarán 73.850 toneladas de urea.
Berries. El Congreso declaró de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque. Así, la autógrafa aprobada por mayoría busca fomentar el emprendimiento e inversión del sector.
El Pleno del Congreso de la República aprobó el jueves 16 de junio la ley que permitirá modificar las competencias, estructura y ámbito de intervención del organismo Sierra y Selva Exportadora. Además, cambiará de denominación a Agromercado.
El texto sustitutorio aprobado señala que el objetivo de esta ley es establecer los mecanismos que impulsen el fortalecimiento de la articulación comercial de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, incorporando mecanismos que permitan el fomento de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.
Cultivos. Disposición del Gobierno permitirá ampliar en 14.500 las hectáreas cultivadas. Prevén colocar S/ 100 millones en la campaña agropecuaria 2022. Foto: difusión