El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que Agro Rural, a través de su comité encargado de evaluar la compra internacional de fertilizantes, eligió a la firma brasileña MF Fertilizantes como la proveedora de urea para el país.
De esta manera, la entidad dio por concluida la segunda convocatoria lanzada el lunes 6 de junio, luego de que la primera fuese declarada desierta.
En el proceso de selección se presentaron 79 propuestas provenientes de más de una decena de países. El comité priorizó, entre los criterios técnicos, los factores de plazo de entrega y precio.
Así, según fuentes del sector, el precio al que MF Fertilizantes proveerá de urea al Perú sería de US$ 760 por tonelada métrica (tm).
En su carta de intención, la empresa brasileña también planteó la posibilidad de entregar de manera excepcional un lote de emergencia con 5.000 tm en un plazo menor de 20 días posteriores a la apertura de la carta de crédito.
Agro Rural, informó que se realizará la primera entrega de 40.000 toneladas en un plazo de hasta 35 días calendario. El titular del sector, Andrés Alencastre, estimó que este lote llegaría el 17 de julio.
Cabe destacar que el Gobierno otorgó al Midagri S/ 348 millones para la compra del fertilizante. Con este monto se tenía previsto adquirir 73.529 toneladas; sin embargo, debido a la baja de precios de la urea el volumen llegaría hasta las 106.000 tm, según calculo del ministro Alencastre.
El presidente Pedro Castillo, durante una entrevista en TV Perú, saludó ayer la elección del proveedor brasileño. Además, garantizó “que en las próximas semanas van a llegar los fertilizantes a los agricultores”.
Frente a este punto, Midagri indicó que la distribución se realizará de los puertos de Salaverry, Callao y Matarani a 52 almacenes de Agro Rural a nivel nacional, desde donde se enviará a los diferentes distritos.
La cantidad del fertilizante destinado a cada distrito dependerá del resultado de la Encuesta de Intención de Siembra 2022/2023 que culminará el próximo miércoles 15 de junio; así como del número pequeños agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. A la fecha son alrededor de 144.000 los beneficiarios identificados.
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que cuan más sencillo sea el proceso de distribución, mayor será el acceso de los agricultores.
“Que la distribución se canalice a través de organizaciones como comisiones de regantes, gremios agrarios, comunidades campesinas y cooperativas agrarias”, comentó y aseveró que de esto dependerá el éxito de la provisión de fertilizantes.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó la semana pasada que el seguimiento del uso del urea en los fertilizantes se hará a través de imágenes satelitales.
Así, mencionó que el ministerio cuenta con “modernas herramientas tecnológicas basadas en imágenes satelitales que permiten monitorear mensualmente el cambio de uso de suelo (siembras y cosechas)”.
Detalló que una de ellas permite el monitoreo quincenal de la siembra de arroz en cada distrito.
“Lo cual nos va a permitir verificar el uso de los fertilizantes distribuidos en estos distritos”, dijo desde el Congreso.
Beneficiarios. La urea estará destinada a los productores agrarios con menos de 5 hectáreas de cultivo.
Presupuesto. El Midagri cuenta con un total de S/ 348 millones para la compra de fertilizantes.