Esta mañana, en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se abordó la problemática de los seguros y su incidencia en los consumidores. En la reunión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó a la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) que informe sobre el destino de los fondos de afiliados a las AFP que han fallecidos.
“Hay miles de millones de soles de afiliados muertos que las AFP están reteniendo indebidamente, los invito a ver sus estados de cuenta. Van a encontrar tres columnas: cuenta individual de capitalización, rentabilidad y bono de reconocimiento, pero no van a encontrar lo que la SBS ha ordenado”, señaló Bustamante.
El presidente de Acuse agregó que, en mayo de este año, la SBS respondió a su denuncia sobre que si un afiliado ha fallecido y no tiene beneficiarios o herederos registrados, su dinero se reparte a los 8 millones de afilados; “sin embargo, vamos a cumplir 30 años de la constitución de las administradoras de pensiones y estoy seguro que ninguno de ustedes ha recibido una parte de ese dinero”.
En 2021, la SBS había señalado, mediante el oficio N° 02408-2021-SBS, que los aportes registrados en la cuenta individual de capitalización (CIC) de un afiliado constituyen un capital de pensión para otorgarles los beneficios de jubilación, invalidez o sobrevivencia a sus beneficiarios cuando corresponda.
“Respecto a los afiliados o pensionistas, de no existir beneficiaros ni herederos, dicho saldo se distribuirá en montos iguales entre la totalidad de las CIC de la correspondiente AFP, previa publicación de un aviso”, señala el documento.
“Vamos a trasladarle la inquietud al personal de la SBS encargado de la supervisión de las AFP para que puedan abordarlo, pero efectivamente esos recursos no es que van a volver en efectivo a los afiliados, sino que tendrían que alimentar las cuentas individuales de capitalización”, respondió Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS, quien también participó de la sesión.