La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en mayo, los ingresos tributarios del gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a S/ 12.637 millones. El monto representa un incremento de 17,8% respecto de similar mes del año pasado, es decir, y S/ 2.712 millones adicionales de recaudación.
El resultado del quinto mes del año fue impulsado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (38,2%) e IGV (15,5%) como consecuencia de la buena performance de los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.
“A esto se añade un efecto a favor en los pagos a cuenta mensuales de Impuesto a la Renta por la aplicación de nuevos coeficientes, los que son superiores a los registrados el año anterior”, precisa la Sunat.
Durante mayo las importaciones se incrementaron en alrededor de 16% y el tipo de cambio en 0,2%. Ambas variables tuvieron un impacto favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el IGV correspondiente a las importaciones.
La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. La cifra representa un incremento del 29,1% respecto de similar período del año 2021. Este resultado refleja los mayores pagos por Rentas de Tercera Categoría y del Régimen Mype Tributario (RMT) que crecieron en 38,2%, así como de Rentas de Segunda Categoría que aumentaron en 74,6%.
También destacaron los mayores pagos por Quinta Categoría (5,3%), Regularización (34,2%), No Domiciliados (28,1%) y Primera Categoría (8,3%).
Por su parte, el monto recaudado por Impuesto General a las Ventas (IGV) registró un avance interanual de 15,5% y alcanzó los S/ 7.521 millones.
La Sunat detalló que el IGV Interno se incrementó en 19,0% y acumuló S/ 3.990 millones, importe que superó en S/ 888 millones a lo recaudado en mayo del año pasado. Por su parte, la recaudación por concepto de IGV a las importaciones ascendió a S/ 3.530 millones, monto que representa un crecimiento de 11,9% y S/ 611 millones adicionales a lo obtenido en el mismo mes del año previo.
En tanto, la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó 19,8% alcanzando los S/ 572 millones. Dicho resultado se explicó por la disminución del ISC Interno (-6,5%) e ISC importaciones (-37,8%).
La cifra también refleja el impacto del Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que excluye de la aplicación del ISC a un grupo importante de partidas de combustibles, con excepción de aquellos con alto octanaje, y explica la fuerte disminución en el ISC a las importaciones de combustibles (-56,2%).
Recaudación mayo