Cargando...
Economía

Alimentos representan el 42,5% del gasto de los hogares peruanos

Un 54% de hogares ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar debido a la coyuntura económica actual, señala especialista.

Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.
Factores nacionales e internacionales impulsaron alza de productos. Foto: Andina.

En el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en 1,2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en 11,1% si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de 6,9% en volumen y hasta 21,9% en valor, según el estudio Consumer Insights, desarrollado por Kantar División Worldpanel.

La distribución del presupuesto de los hogares se da de la siguiente manera: los alimentos representan el 42,5% del valor total; seguido de cuidado personal, con 15,7%; bebidas, con 13,6%; lácteos con 13%; cuidado del hogar, con 9%; comida para mascotas, con 3,5%; y belleza, con 2,7%.

“En esta etapa posvacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre-COVID-19. Sin embargo, un 54% ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar por la coyuntura económica actual”, explica Francisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel.

En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como bebidas (+7%) y belleza (+9%), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que alimentos integran la canasta con el mayor impacto en precios.

Formatos de compra y desempeño en regiones

Otro hallazgo importante fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, por lo que hacen un uso más eficiente de cada viaje de compra y del gasto. “El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, detalla Luna.

Así tenemos que, dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31,9% del total; los chicos, el 29,5%; granel, el 19,5%; los grandes, el 17,9%; y otros formatos, el 1,2%.

Finalmente, al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la Región Norte con 14% en volumen y +25% en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4% y en valor +13%; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1% en volumen y +12% en valor.

En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de -4% en volumen y un crecimiento de +6% en valor.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"