Cargando...
Economía

Confianza del consumidor en EE. UU. toca nuevo mínimo en una década

El indicador disminuyó a 58,4% cuando en abril se encontraba en 65,2%. Los hogares se volvieron especialmente pesimistas en sus perspectivas económicas a corto y largo plazo.

larepublica.pe
Los consumidores esperan que los precios suban un 5,3% durante el próximo año. Foto: Bloomberg/David Paul Morris

La confianza del consumidor estadounidense empeoró aún más a fines de mayo y llegó a un nuevo mínimo en 10 años, a medida que las crecientes preocupaciones sobre la inflación ensombrecieron las perspectivas de la economía.

Este índice de confianza, según la Universidad de Michigan, disminuyó a 58,4% en mayo, desde una lectura preliminar de 59,1%, según mostraron los datos publicados este viernes 27 de mayo. En abril, el indicador se situó en 65,2%.

Los hogares se volvieron especialmente pesimistas en sus perspectivas económicas a corto y largo plazo. El indicador de condiciones actuales cayó a un mínimo en 13 años de 63,3%, mientras que una medida de expectativas futuras bajó a 55,2%.

Los consumidores esperan que los precios suban un 5,3% durante el próximo año, con lo que se mantendrían cerca de un máximo de cuatro décadas. Asimismo, prevén que los precios aumenten a una tasa anual del 3% durante los próximos cinco a 10 años.

“Esta caída reciente se debió en gran medida a las continuas opiniones negativas sobre las condiciones actuales de compra de viviendas y bienes duraderos, así como a las perspectivas económicas futuras de los consumidores, principalmente debido a las preocupaciones sobre la inflación”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.

El índice de condiciones de compra de bienes duraderos, de acuerdo a esta universidad, cayó en mayo al nivel más bajo registrado.

La inflación está superando las ganancias salariales, estresando las finanzas de los estadounidenses y dejando menos ingresos discrecionales después de cubrir los costos más altos de alimentos y gasolina. Y, aunque los trabajadores han disfrutado de un mercado laboral fuerte, hay señales de que los aumentos en salarios han tocado techo.

El presidente Joe Biden y el resto del partido demócrata están “desesperados” por reducir la inflación antes de las elecciones de mitad de período a finales de este año, y hasta ahora los estadounidenses están frustrados con sus esfuerzos. Las opiniones sobre las políticas gubernamentales para combatir la inflación y el desempleo son las más bajas desde 2014, mostró el informe de la institución.

Con información de Bloomberg Línea.