Alibaba anunció este jueves 26 de mayo que sus beneficios cayeron un 59% en el último año fiscal debido a las restricciones anticovid y las medidas contra el sector por parte de Pekín.
El beneficio de todo el año fue de casi 62.000 millones de yuanes (US$ 9.800 millones), frente a los 150.300 millones de yuanes del año pasado.
De esta forma, el gigante del comercio electrónico en China se sumó a las firmas tecnológicas afectadas financieramente por las medidas sanitarias.
El grupo, con sede en Hangzhou, mencionó “desafíos macro que impactaron en las cadenas de suministro y el sentimiento de los consumidores”, al informar de pérdidas de 16.200 millones de yuanes (2.560 millones de dólares) entre enero y marzo (cuando concluye su ejercicio contable anual), su cuarto trimestre consecutivo de caída.
PUEDES VER: Empresarios de Gamarra solicitan sesión extraordinaria a alcalde de La Victoria por invasión de ambulantes
De hecho, la economía china sintió los impactos de los confinamientos dados por el Gobierno para frenar los rebrotes de casos de la COVID-19 reportados en los últimos meses, lo que aumentó la tasa de desempleo urbano y afectado a las cadenas de suministro.
Otro factor es que Alibaba, fundado por el empresario Jack Ma, también ha tenido que enfrentarse a una severa campaña regulatoria sobre supuestas prácticas anticompetitivas por parte de los gigantes tecnológicos chinos.
En el último trimestre de su ejercicio contable, el grupo registró importantes pérdidas de US$ 2.460 millones, debido “al rebrote de covid-19 en China, sobre todo en Shanghái”.