En las últimas semanas son varios los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que han reportado pérdidas en sus cuentas.
En ese sentido, José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, argumentó que el fondo 1 —que registra una rentabilidad nominal promedio en rojo por cinco meses seguidos— es más positivo en retornos esperados a renta fija porque se acoge a tasas mucho más altas, a tal punto que, “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables que las que se tenían hace dos años”.
Sin embargo, reconoció que “es difícil saber en cuánto tiempo se va a recuperar” lo perdido. “Sería especular. Puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, subrayó.
Desde la Asociación de AFP explicaron que la pérdida de rentabilidad responde a problemas coyunturales como la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales, sumado a factores externos como la inflación global en tiempos de guerra entre Rusia y Ucrania, así como la paralización de la economía China para frenar los rebrotes de la COVID-19.
“Estas desvalorizaciones de los fondos de pensiones son menores comparadas con las de las bolsas del mundo, que están en -40%. Nuestros fondos, al ser diversificados, tienen unas variaciones muchísimo menores. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”, anotó Joswilb Vega, gerente de Inversiones de Profuturo.
La autógrafa para retiro de AFP está a la espera de la aprobación de Pedro Castillo. Foto: Andina
Vega sostuvo que anteriormente se ha recuperado la estabilidad de fondos después de 12 a 18 meses de desvalorizarse fuertemente.
Este diario consultó a los gerentes de Inversiones de las cuatro AFP si ejecutarán algún plan para que los afiliados del fondo 1 —que están más cerca de la jubilación— no materialicen las pérdidas vistas en lo que va del año. No obstante, solo se limitaron a recalcar que la rentabilidad a largo plazo —hasta 48 meses— tendrá retornos positivos. Y recomendaron acceder al retiro programado para recuperar los fondos cuando la crisis termine.
El fondo 2 —que abarca al 90% de los afiliados al SPP— tiene un promedio de rentabilidad de 11,84% en los últimos 28 años, según la AAFP. No obstante, entre enero y abril se lastran pérdidas por -4,1%. Respecto a la reforma del sistema —a anunciarse en los próximos días— pidieron que esta responda a criterios más técnicos que políticos.
José Larrabure, Prima AFP
“Eso es especular muchísimo. Puedes recuperarlo (sobre la rentabilidad) tanto en un mes como en dos años (...) Perspectivas a mediano y largo plazo para fondo 1 o cargado en renta fija son más positivas”.
Joswilb Vega, Profuturo AFP
“Estas desvalorizaciones son menores comparadas con las del resto de bolsas del mundo. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”.