Cargando...
Economía

Mincetur anuncia la creación de un centro de innovación tecnológico para el sector textil

El ministro Roberto Sánchez detalló que este centro busca industrializar al sector textil para su reactivación, ya que fue declarado en emergencia hasta julio de 2022.

Se recuerda que el sector textil y confecciones fue declarado en emergencia hasta julio de 2022. Foto: Andina
Se recuerda que el sector textil y confecciones fue declarado en emergencia hasta julio de 2022. Foto: Andina

Esta mañana el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, en coordinación con el Ministerio de la Producción, han trabajado en la creación del Centro de Innovación Tecnológica Textil Confecciones (CITE-Texco) como parte de las acciones para industrializar al sector.

“Se ha trabajado con el Ministerio de Producción la necesidad de crear un Centro de Innovación Tecnológica Textil Confecciones (CITE-Texco), se realizará en alianza con la Municipalidad de La Victoria. El miércoles ya se hará el anuncio oficial”, manifestó Sánchez.

Además, señaló que, para este centro, se van a adquirir maquinarias para poder ayudar al sector a pasar por un proceso de innovación, que es una meta de largo plazo. En esa línea, aseguró que se requieren otras acciones como la aprobación de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, que está en manos del Congreso.

Se debe recordar que el sector textil y confecciones fue declarado en emergencia a nivel nacional hasta julio de 2022 debido a los efectos generados por la COVID-19 y el incremento de los precios de las materias primas.

“El mundo pierde la cabeza con el algodón pima. En Piura, en buenas épocas, se llegó a sembrar 80.000 hectáreas de algodón. El año pasado fueron 700 hectáreas, es un escándalo. Así de afectado está el sector”, explicó Sánchez.

El ministró señaló que, como parte de las acciones para la reactivación del sector, se está considerando que los empresarios puedan participar en programas de compras para el consumo interno y del Estado, ya sea a nivel de núcleos ejecutores o las compras estatales.

Además, se está impulsando la formalización, “uno de los grandes retos” del sector. Asimismo, se están planeando algunas otras acciones para motivar el comercio electrónico, con una plataforma donde se puedan ofrecer los productos textiles peruanos.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8