Cargando...
Economía

Mincetur sobre salvaguardias al sector textil: “Estamos actuando con el debido proceso”

El ministro Roberto Sánchez se reunió con los empresarios de Gamarra y reiteró que esperarán el informe final de Indecopi, más contundente, para aprobar las salvaguardias. Pidió al sector reactivarse desde la formalidad.

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo dispuso la semana pasada no aplicar durante 200 días las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
La Comisión Multisectorial del Ejecutivo dispuso la semana pasada no aplicar durante 200 días las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reiteró que la decisión inicial de no aplicar salvaguardias provisionales a las importaciones de ropa asiática obedeció a que, desde el Ejecutivo, esperarán la publicación de un informe final más completo por parte de Indecopi.

En diálogo con los empresarios de Gamarra, en La Victoria, Sánchez dijo que su cartera está a favor de la aplicación de la medida para reactivar el sector textil a lo largo de toda la cadena. Prueba de ello, expresó, es que desde Midagri también se prepara un pliego de financiamiento para los algodoneros.

“El gobierno está actuando en función al debido proceso, estipulado por tratados internacionales. Por eso, se ha conformado en Indecopi la comisión de estudio antidumping, que ha emitido un informe preliminar pero que en los primeros días de junio dará a conocer su versión final”, remarcó el ministro.

“Aquí estamos articulados, porque esto no es de un ministro, oficina o sector. Es una apuesta de gobierno y es multisectorial. O es de todos, o no vamos a poder ser competitivos”, agregó.

En esta línea, el titular de Mincetur explicó que, a unos días de conocerse el documento concluyente, no tenía sentido aprobar una versión preliminar, sino que era más estratégico “fortalecer su metodología” de estudio en algunos aspectos, a fin de complementarlo mejor.

“La comisión dará a conocer su informe final en el mes de junio y permitirá a la comisión multisectorial integrada por Produce, MEF y nosotros evaluar la situación y tomar una determinación”, aseguró.

De otro lado, el ministro manifestó a los empresarios de Gamarra que la reactivación del sector textil no pasa únicamente por su declaratoria de emergencia, sino que este proceso debe ir acompañado por la lucha contra la precarización laboral y la modernización digital.

“Ser competitivos no es solo tener un producto con valor agregado, sino pagar bien a los trabajadores, tener comercio digital, formalizar la empresa y demostrar competencia a partir de mejores precios y acceso a mercados. Así, generamos ese valor social importante para el país y el trabajo que tanto necesitamos”, remitió.

Lo más visto

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO