Cargando...
Economía

Óscar Zea sobre compra de fertilizantes: “No hay plata, no hay suficiente dinero”

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló que el MEF determinó destinar S/ 348 millones, monto muy inferior a los S/ 950 millones previstos inicialmente. En todo momento, Zea no reconoció la legitimidad de la Conveagro ni de su presidente Clímaco Cárdenas.

Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.
Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, señaló que los S/ 348 millones 887.735 aprobados para la compra de fertilizantes nitrogenados fueron determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la falta de presupuesto.

“Nuestros técnicos han conversado y se han reunido con técnicos del MEF y determinaron ese acuerdo. No hay plata, no hay suficiente dinero, lo que ustedes conocen eso es lo que hay”, refirió el también congresista en diálogo con RPP.

Cabe precisar que el monto establecido en el Decreto de Urgencia N.º. 013-2022, publicado en El Peruano este jueves 19 de mayo, es inferior a los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.

En ese sentido, precisó que el monto asignado también incluye los gastos de logística como embarcación y transporte.

Sobre los procesos de adquisición, Zea señaló que el Midagri convocará a que se presenten los países que quieran venderle al Perú, ya que hasta el momento refirió no saber qué países serán los que han presentado proforma alguna.

“Vamos a adquirir a quienes nos ofrecen a menor costos y menor tiempo, porque la campaña agrícola no puede esperar. Esperamos que hayan buenas propuestas”, acotó.

No reconoce a Conveagro

En otro momento, el titular del sector no reconoció a Climaco Cárdenas como presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), al señalar que el susodicho “no representa a nadie”.

“Hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, no representa a nadie. Hay un señorcito que anda hablando mal del Ministerio. Ese señorcito no existe, aemás no presenta a nadie”, se refirió despectivamente a Cárdenas al ser consultado por las proyecciones que el líder gremial realizó respecto a la compra de fertilizantes.

En respuesta, Cárdenas rechazó las declaraciones de Zea y pidió la su renuncia.

“Debo condenar esas declaraciones, vamos a exigir a todas nuestras organizaciones agrarias la salida del ministro que ha llevado a peor crisis histórica del sector estatal”, señaló.

“Es increíble que un ministro pueda tener ese tipo de calificativos no solo a Clímaco Cárdenas. Aquí, verdaderamente cualquier tipo de ojeriza que pudiese tener por cuestionamientos técnicos que hacemos sobre este descabezamiento del Ministerio, este sin rumbo, este sentir que se ha vuelto el ejercicio de la segunda Reforma Agraria en manos del profesor Zea”, acotó.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026