El Gobierno oficializó este jueves 19 de mayo la autorización para la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, con un financiamiento total de S/ 348 millones 887.735, cifra muy por debajo de los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º. 013-2022, publicado en El Peruano, la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, busca facilitar y garantizar la adquisición y entrega de la urea a favor de los productores agrarios a nivel nacional, a fin de contrarrestar el impacto negativo de su escasez y altos precios en la Campaña Agrícola 2022-2023.
Asimismo, el monto destinado tendrá que cubrir los gastos financieros y operativos que demanden dichas acciones, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
PUEDES VER: Oscar Zea: mañana se buscará aprobar el decreto de urgencia para la compra de fertilizantes
La adquisición de los fertilizantes será realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midgari) hasta el 15 de agosto del 2022, y será entregado mediante el programa Agrorural a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales que cumplan con las condiciones establecidas en el texto, aprovechando las capacidades operativas de sus unidades zonales a nivel nacional.
Según las normas, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y los productores agrarios individuales, así como las organizaciones de productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 30987.
Sin embargo, la ley establece un plazo máximo de 120 días calendario desde la vigencia de la misma para la incorporación de nuevos productores al padrón, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios, siempre y cuando cumplan los anteriores requisitos.
La cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta 1 hectárea accederán a, máximo, 5 sacos de fertilizante; los de 1 a 2 hectáreas, hasta diez sacos; de 2 a 3 hectáreas, hasta 15 sacos; de 3 a 4 hectáreas, hasta 20 sacos; y de 4 a 5 hectáreas, hasta 25 sacos.
Asimismo, el Midagri tendrá que informar trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el avance o ejecución de las adquisiciones autorizadas por el Decreto de Urgencia. Mientras que Agrorural debe informar a la Contraloría General de la República sobre los gastos realizados en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la presente norma.