Cargando...
Economía

Gobierno oficializó decreto de urgencia que permite comprar fertilizantes al exterior

Se destinarán más de S/ 348 millones, monto inferior a los S/ 950 millones presupuestados inicialmente. Medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y beneficiará a pequeños productores de agricultura familiar que posean hasta cinco hectáreas.

El año pasado, el precio de los fertilizantes se elevó hasta en 128% y se convirtió en uno de los principales problemas que afectó a los agricultores locales. Foto: Andina.
El año pasado, el precio de los fertilizantes se elevó hasta en 128% y se convirtió en uno de los principales problemas que afectó a los agricultores locales. Foto: Andina.

El Gobierno oficializó este jueves 19 de mayo la autorización para la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, con un financiamiento total de S/ 348 millones 887.735, cifra muy por debajo de los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º. 013-2022, publicado en El Peruano, la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022, busca facilitar y garantizar la adquisición y entrega de la urea a favor de los productores agrarios a nivel nacional, a fin de contrarrestar el impacto negativo de su escasez y altos precios en la Campaña Agrícola 2022-2023.

Asimismo, el monto destinado tendrá que cubrir los gastos financieros y operativos que demanden dichas acciones, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

La adquisición de los fertilizantes será realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midgari) hasta el 15 de agosto del 2022, y será entregado mediante el programa Agrorural a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales que cumplan con las condiciones establecidas en el texto, aprovechando las capacidades operativas de sus unidades zonales a nivel nacional.

Según las normas, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y los productores agrarios individuales, así como las organizaciones de productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 30987.

Sin embargo, la ley establece un plazo máximo de 120 días calendario desde la vigencia de la misma para la incorporación de nuevos productores al padrón, a partir del cual se determina la lista de beneficiarios, siempre y cuando cumplan los anteriores requisitos.

La cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta 1 hectárea accederán a, máximo, 5 sacos de fertilizante; los de 1 a 2 hectáreas, hasta diez sacos; de 2 a 3 hectáreas, hasta 15 sacos; de 3 a 4 hectáreas, hasta 20 sacos; y de 4 a 5 hectáreas, hasta 25 sacos.

Asimismo, el Midagri tendrá que informar trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el avance o ejecución de las adquisiciones autorizadas por el Decreto de Urgencia. Mientras que Agrorural debe informar a la Contraloría General de la República sobre los gastos realizados en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la presente norma.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete