Cargando...
Economía

Urge estimular el consumo tras subsidio a planillas mypes

Efecto. Micro y pequeñas empresas exigen un plan integral para una reactivación completa. Empleos temporales y hasta la devolución de fondos AFP y Fonavi son claves.

Impulso. Gobierno subsidiará hasta el 55% de las planillas de las mypes, con el fin de incentivar el trabajo formal juvenil. Foto: Marco Cotrina/La República
Impulso. Gobierno subsidiará hasta el 55% de las planillas de las mypes, con el fin de incentivar el trabajo formal juvenil. Foto: Marco Cotrina/La República

El último martes, el Gobierno anunció que subsidiará hasta el 55% de las planillas de las mypes con el fin de incentivar la contratación y preservación del empleo formal juvenil. Para ello, se inyectarán aproximadamente S/ 320 millones para subsidiar la planilla, como máximo, por seis meses por cada contratado.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, Ana María Choquehuanca, saludó la iniciativa mas advirtió que urge un programa permanente dado que actualmente la planilla informal abarca al 86% de las empresas en el Perú, superando incluso a la informalidad en general del mercado.

“Hay empresas, sobre todo las micro, que son formales ante la Sunat pero no llevan una planilla porque la carga laboral es muy fuerte. Está bien querer apoyar a las mypes pero esta es una parte muy pequeña dentro de toda la problemática que tenemos. Esperamos que la consensúen con nosotros para su reglamentación e implementación”, apuntó.

mypes

En esa línea, el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, agregó que se debería estimular también el consumo, para lo cual es clave la creación de empleos temporales, tanto a nivel urbano como rural, y así mejorar la posición de los consumidores.

Aquí cumplen un rol clave -reconoce Hermoza- la devolución del Fonavi, la liberación de fondos de AFP y de la CTS, ya que faltará mayor capacidad de consumo luego de que las mypes destinen S/ 2.000 millones para costear el alza del sueldo mínimo, y tras ello, eleven sus precios.

“Urge un plan integral. El Gobierno tiene poco criterio para generar medidas, y el mal manejo económico lo trasladan a nosotros los privados y los consumidores”, anotó.

Más acceso a créditos

Decenas de gremios y asociaciones de mypes manifestaron que se necesitan líneas de financiamiento para reactivarse, ya que los créditos de Reactiva y FAE-Mype “no han llegado a muchas empresas independientes”. Además, exigen transparencia en los procesos de compras públicas y ampliar Compras a MYPErú.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"