El Gobierno aprobó el decreto de urgencia que autoriza la compra de Gobierno a Gobierno de aproximadamente 250.000 toneladas de fertilizantes, especialmente la urea, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea.
La decisión se tomó ayer, tras un encuentro entre los técnicos del Midagri, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el primer ministro Aníbal Torres. El documento solo espera la firma de las autoridades respectivas, la cual se realizaría hoy o mañana.
“Entre mañana (hoy) y pasado (mañana), a más tardar, se va a firmar el decreto de urgencia para proceder a la compra de fertilizantes y entregarlos a los productores de la agricultura familiar”, señaló Zea a la prensa tras una visita al Congreso.
La planta de fertilizantes ayudará a mejorar la producción nacional agrícola. Foto: La Voz del Norte
PUEDES VER: La Libertad: invierten S/ 16,3 millones en construcción del canal Roma-Sector Toma Soldado
El proyecto de decreto de urgencia planteaba que el monto destinado para la compra de los nutrientes fuese de S/ 950 millones. No obstante, el titular del sector indicó que la suma aprobada ascendería a más de S/ 740 millones.
De promulgarse el DU en esta semana, los fertilizantes estarán en el país en el menor tiempo posible, adelantó Zea.
“Los fertilizantes estarán en el país cuanto antes, en no más de una quincena. Nosotros requerimos mínimamente de 250.000 toneladas, pero se tiene que comprar el monto que tenemos. Será menos de eso (la compra)”, expresó Zea.
PUEDES VER: San Martín: inician diagnóstico para la identificación de zonas potenciales con agua subterránea
Paul Jaimes, secretario general del Midagri, aseguró a La República que la adquisición de las sustancias estará libre de impuestos. Además, serán entregadas gratuitamente a un aproximado de 400.000 agricultores familiares, a través de las 52 oficinas de Agrorural.
Rogelio Huamani, director ejecutivo de Agrorural, dijo a este diario que serían los encargados de realizar la compra de los nutrientes. En tanto, esperan la llegada de las proformas de stocks y precios de los distintos países consultados. Hasta el momento, solo se tienen cotizaciones desde Bolivia e Irak.