La congresista Noelia Herrera de Renovación Popular presentó el proyecto de ley 1922/2021-CR que propone la creación de un fondo de pensiones individuales para los transportistas públicos independientes, acorde a su consumo de combustible.
La iniciativa ingresada el 3 de mayo indica que el Sistema de Cuentas Individuales de Capitalización (SICIC) estará orientado a todos aquellos transportistas que realicen actividades de transporte público, siempre y cuando no posean un contrato laboral, bajo cualquier modalidad, y que cuenten con vigente autorización municipal o de la ATU.
Asimismo, establece que el 50% del ISC en toda compra venta de combustible realizado con el RUC del transportista público independiente se capitalizará en su cuenta individual con fines previsionales. Los fondos también podrán provenir de aportes voluntarios del asegurado.
La propuesta legal estipula como único requisito para hacer efectiva la capitalización que el trabajador cuente con RUC, como persona natural, vigente ante la Sunat.
Finalmente, detalla que el registro y la actualización del padrón de transportistas independientes en Lima y Callao estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Mientras que en las demás regiones, las municipalidades provinciales tendrán esta función.