Cargando...
Economía

Inflación en Cusco llega al 1,60%, la más alta en el sur

Los sueldos básicos resultan insuficientes para cubrir una canasta de alimentos para una familia de cuatro integrantes que exige un desembolso de entre S/300 a S/320 por persona.

Mercado. En Vinocanchón algunos precios siguen altos.
Mercado. En Vinocanchón algunos precios siguen altos.

La inflación en el último mes llegó al 1,60% en la Ciudad Imperial y superó el récord de la última década. El director departamental del INEI Cusco, Henry Chacacanta Huari, señaló que la variación de precios sigue en alza. Según la data, 206 productos de la canasta básica familiar incrementaron de precio en Cusco como azúcar rubia, cebolla, zanahoria, zapallo, uva y tomate.

El costo alto de los combustibles también influye directamente en los productos que se venden en los mercados. Ante el encarecimiento, los sueldos básicos resultan insuficientes para cubrir una canasta de alimentos para una familia de cuatro integrantes que exige un desembolso de entre S/300 a S/320 por persona.

La inflación en Cusco es la más alta en el sur, le siguen Tacna y Arequipa con 1,27% y 1,09%, respectivamente. En contraste, Puno (0,96%) y Moquegua (0,51%) figuran como las regiones con menor variación de precios.

Censo Económico

Por otro lado, el director Henry Chacacanta refiere que actualmente se lleva a cabo el V Censo Económico para medir el impacto real en la economía de la región y el país. Se mapearán más de 96 mil comercios, solo en Cusco. El registro también permitirá saber la influencia de la pandemia, los niveles de empleo e informalidad.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Trabajadores de Petroperú exigen claridad sobre posible venta de edificio que tendría injerencia del MEF

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''