Las expectativas a largo y corto plazo de los empresarios cayeron en abril, en algunos casos a mínimos de tres meses atrás, durante el periodo de consulta de abril, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas.
Con ello, el mes de abril concluye con cinco indicadores en zona optimista, mientras los otros trece se instalaron en el rango pesimista (mayor a 50 puntos, es decir, posición neutral, significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista).
PUEDES VER Acuerdo entre Midagri y Chavimochic es rechazado por no esclarecer futuros de Palo Redondo
El informe muestra que las expectativas sobre la economía cayeron a 35 puntos, frente a los 39 del mes anterior. En tanto, las expectativas a doce meses bajaron de 47 a 40 puntos.
Las expectativas de los empresarios respecto al sector al que pertenecen cayeron, igualmente, de 49 a 44 puntos en abril, sobre un horizonte de tres meses. Para el tramo de previsiones a un año, bajaron de 55 a 49 puntos.
En el caso de la situación de la empresa, los empresarios manifestaron un deterioro de las expectativas que rondó los 48 puntos para el periodo may-junio-julio, frente a los 51 que habían sido registrado en marzo.
Para la contratación de personal, la encuesta del BCR revela un bajón de expectativas de 50 a 48 puntos en el corto plazo, mientras las expectativas a doce meses llegó a 50 puntos, cuatro menos que en marzo.
Finalmente, las expectativas de inversión de los empresarios peruanos se ubicaron en el corto plazo sobre los 45 puntos, frente a los reportados 49 de marzo. Mientras, las expectativas a doce meses pasaron de 54 a 51 unidades.
Expectativas empresariales abril
En tanto, los datos de los empresarios consultados por el BCRP, respecto a la situación actual de su negocio, bajó de 51 a 50 puntos en abril, mientras las de ventas hicieron lo propio al descender desde los 53 puntos de marzo a los 46 actuales.
Del mismo modo, los datos de producción se instalaron en los 45 puntos frente a las estimaciones de marzo, que oscilaban los 52 puntos. Similar suerte corrieron los datos de demanda con respecto a lo esperado, pues llegó a 39 puntos, tres menos que en el mes previo.
Finalmente, los empresarios revelaron que el horizonte de órdenes de compra respecto respecto al mes anterior, que en marzo llegó a los 50 puntos, hoy se ubica en los 46; mientras, los días de inventarios no deseados se mantuvo en 14 puntos.
Cabe precisar que los días de inventarios no deseados muestran la diferencia entre los días de inventarios correspondientes a cada mes menos los días de inventarios deseados según las empresas.