El precio del gasohol, GLP, diésel, petróleo y el balón de gas se han incrementado en el país, sobre todo en Lima y Callao debido a la subida en el costo del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, una situación que afecta a los peruanos. Conoce cuánto cuesta hoy, sábado 30 de abril, y dónde encontrar los precios más bajos para comprar combustible en Lima.
A continuación, te compartimos los precios de gasolinas, gasohol, diésel, gas natural vehicular (GNV) y balón de gas doméstico (GLP) según datos de la plataforma Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Hoy, sábado 30 de abril, el precio del galón de gasohol de 84 octanos se puede encontrar desde S/ 10,82 en San Juan de Lurigancho hasta S/ 19,90 en Villa El Salvador. Asimismo, para el gasohol de 90 octanos, el precio por galón de este producto se encuentra entre S/ 16,00 en Comas y S/ 20,99 en el distrito de Ate.
El precio del diésel DB5 S-50 para este sábado 30 de abril se encuentra entre S/ 13,60 en La Molina y S/ 18,39 en Santiago de Surco. En tanto, el precio más bajo se registró en grifos del distrito de Comas, Breña, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. De igual forma, los montos más elevados se verificaron en Santiago de Surco, Ate y Ancón.
Hoy, 30 de abril, El GLP envasado, más conocido como balón de gas doméstico (10 kilos), se encuentra en un precio que va desde los S/ 45,00 hasta S/ 65,80 soles en la capital.
Los distritos con las tarifas más altas son Miraflores, Santiago de Surco, Pachacamac y Surquillo. Por otro lado, los precios más bajos son de las zonas de Rímac, Lurigancho, Villa María del Triunfo y Ate.
Finalmente, el precio del gas natural vehicular (GNV) va entre S/ 1,35 y S/ 2,50 por metro cúbico en el Cercado de Lima. Los distritos que presentan los precios más bajos de GNV son Lima, San Miguel y Ate. Mientras que las zonas en las que el coste es más elevado son Ancón, San Juan de Miraflores y Lima.
Para el especialista en mecánica automotriz,, Carlos Espinar, las gasolinas de diferentes octanos sí se pueden mezclar, pero va depender mucho del estado del motor.
“Si a un vehículo que utiliza gasolina de 90 octanos le introduces gasolina de 95 y 98, no sucede nada, ya que este último tiene mayor aditivo y menor cantidad de plomo, lo que hace que el motor esté más limpio de carbón. Sin embargo, si un auto que utiliza g-95 lo cambias a 90 generas que el auto no aproveche al máximo su rendimiento y a largo plazo puedes dañar el periodo de vida del motor perjudicando sus piezas”, explicó Espinar.
Para saber qué nivel de combustible utilizar para tu vehículo debes revisar los manuales del mismo, que suelen indicar el octanaje correspondiente de cada auto. Asimismo, otra vía es conocer el año del coche o hacer una prueba de combustión al motor.
“Un carro fabricado del 2010 hacia adelante debe de utilizar gasolina de 95. Del 2016 a más, puede variar, dependiendo de las características del motor”, señaló el experto.