Esta mañana un grupo de empresarios de diferentes rubros se reunieron en el emporio de Gamarra para emitir un comunicado dirigido al presidente Pedro Castillo. Se destaca la solicitud de políticas públicas que aseguren la urgente reactivación de las micro y pequeñas empresas que representan el 99,5% de las unidades empresariales del país y que generan millones de empleos, se señala.
“En Gamarra nosotros generábamos más de S/1.000 millones al año en impuestos, ahora no podemos ni llegar a la mitad. Teníamos casi 40 mil microempresarios, que día a día luchaban por salir adelante para brindarle una vida digna a su familia. Ahora casi el 50% ha quebrado. Generábamos más de 100 mil puestos de trabajo directos, hoy no hemos podido recuperar ni el 50%”, señaló Susana Saldaña presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra.
Saldaña agregó que este panorama negativo no solo se debe a los embates de la pandemia, sino a que durante el gobierno del presidente Castillo no se ha ejecutado ni emitido ninguna línea de crédito dirigido a los microempresarios.
El comunicado que lleva la firma de 200 representantes de gremios, asociaciones y conglomerados a nivel nacional también se exigen las condiciones necesarias a fin de generar empleo, lograr la seguridad alimentaria, garantizar la atención a la salud y la seguridad ciudadana que permitan el bienestar de todos los peruanos, así como generar un clima de estabilidad para atraer inversiones que generen trabajo en todas las regiones del país.
Además manifestaron su rechazo al proyecto de una Asamblea Constituyente, “ya que no solucionará los problemas inmediatos que sufre la población ni mejorará la calidad de vida de los peruanos; por el contrario, su solo anuncio ya generó un clima de incertidumbre que afecta las inversiones, cuando lo que debemos hacer es enfocarnos en la recuperación de empleos dignos y la mejora de los ingresos de los peruanos”, precisa el documento.
También solicitan la convocatoria inmediata al Consejo de Estado, que en los nueve meses de gobierno no ha sido citado.
“El turismo ha sido el sector más golpeado en el mundo por el COVID-19; sin embargo, después de la pandemia nos ha golpeado la crisis de gobernabilidad. El turismo se está recuperando en el mundo, pero en nuestros país miles de viajeros cancelaron sus viajes por una huelga propiciada por autoridades y empresas estatales, eso es desmanejo”, destacó Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco.
Agregó que luego de haber declarado en emergencia el turismo hubo convulsión social, sin embargo el gobierno puso por encima el derecho a la protesta antes que al del trabajo y libre transito de los ciudadanos, lo que se traduce en un mensaje negativo para el turismo.
En la conferencia, otros representantes de gremios tomaron la palabra y sugirieron que el presidente de un paso al costado si no se siente capacitado para asumir estos retos.