Con la finalidad de conocer el número y rubro de empresas para la planificación de políticas económicas, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, y directivos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hicieron el lanzamiento oficial de V Censo Nacional Económico, en cumplimiento a la Ley n.º 13248 o Ley de Censos.
Guavara Amasifuén, en diálogo con la prensa, informó que se tiene proyectado censar 56.775 unidades económicas (empresas grandes, medianas, pequeñas y micro) distribuidas en las 13 provincias de Cajamarca y la provincia liberteña de Bolívar (incluida por un tema técnico geográfico), lo que hace un total de 133 distritos organizados en 266 zonas que incluyen 13.279 manzanas censales.
PUEDES VER: Cajamarca: 810 personas con cuarta dosis y advierten resistencia a esta etapa de la vacunación
“La estructura económica de la región ha tenido cambios importantes antes y después de la pandemia. Es urgente tener una nueva base de datos sobre las características económicas y financieras de las actividades productivas, por lo que se pide la colaboración de los empresarios para este censo económico, que es por el bien de todos”, expresó el titular regional.
“Se realizará un barrido manzana por manzana haciendo un inventario en los establecimientos desde una pequeña tienda o una gran empresa”, detalló Balbina Merino, directora la Oficina Descentralizada de Estadística e Informática, quien dijo que la investigación concluirá en noviembre 2022 y la presentación de resultados será en el primer trimestre 2023.
Mesías Guevara dijo que se tiene proyectado censar más de 56.000 empresas
Manifestó que los empadronares irán con su chaleco del INEI, además de su logotipo, su credencial y DNI para identificarse a los pequeños empresarios para evitar suspicacias. Recalcó que los empresarios pueden ingresar a la página del la entidady corroborar quien será su empadronador.
Merino indicó que se cuenta con la sede de trabajo Cajamarca y bajo su jurisdicción se encuentra Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Pablo, San Miguel y Bolívar. La sede Jaén es responsable de San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz. El equipo humano está conformado por un coordinador departamental, dos jefes provinciales, 11 jefes de brigada y 34 empadronadores.
“El censo tiene dos etapas: la primera de registro desde abril hasta agosto y la segunda de recolección de datos donde se tendrá en cuenta la razón social, rubro, personal, promedio de ventas. Esta información procesada brinda una matriz sobre volúmenes de producción, venta, egresos, ocupación, sueldos, ganancias, capitalización y segmentos empresariales”, finalizó.