Cargando...
Economía

Fortalecimiento de cooperativas agrarias quedó solo en promesas

Destiempo. Ley 31335 para auxiliar al sector está sin reglamento desde agosto 2021. Cifras de AGAP revelan potencial en riesgo.

Crítico. Sin reglamento, ley de cooperativas es letra muerta. Foto: difusión
Crítico. Sin reglamento, ley de cooperativas es letra muerta. Foto: difusión

La Junta Nacional del Café (JNC) demandó mayor celeridad para la reglamentación de la Ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de pequeños agricultores en cooperativas agrarias”, emitida en agosto del 2021 como una de las primeras medidas del presidente Pedro Castillo para el sector agro.

El titular de la JNC, Tomás Córdova Marchena, manifestó que la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias ha solicitado de manera formal una pronta reunión con el Ejecutivo, a fin de poner coto a esta “incertidumbre que dura meses”.

“En algunas oficinas regionales de Sunat anuncian sanciones a las cooperativas, acusándolas de incumplir con las declaraciones mensuales, a pesar de que tales retrasos se deben a la falta de procedimientos consignados en el reglamento de la ley, que debió darse el 11 de diciembre del año pasado”, dijo.

La JNC opinó que, con la demora, los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y del sector agro “parecen promover la anulación de la ley”, que les brinda equidad tributaria a los productores organizados con otros sectores económicos y empresariales.

En este sentido, los productores de banano, cacao, café, así como la Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ), demandaron una pronta reunión con el Ejecutivo para retomar la senda de esta promesa de campaña.

“Nos están provocando para salir a las carreteras –lo cual no queremos– para hacernos escuchar. Ya lo hicimos años atrás, solo que ahora seremos más cooperativistas y gente en las carreteras”, señaló el cafetalero.

Agro: pequeños productores lideran el sector

En el lanzamiento del Agrofest 2022, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) reveló que cada vez son más los pequeños y medianos productores integrados a la moderna cadena productiva y de comercialización agraria. Más del 90% son pequeños.

Lo más visto

El Niño podría encarecer los alimentos en Perú: ¿qué productos subirían más de precio?

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Economistas llaman a votar a favor de un cambio económico con igualdad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO