La Junta Nacional del Café (JNC) demandó mayor celeridad para la reglamentación de la Ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de pequeños agricultores en cooperativas agrarias”, emitida en agosto del 2021 como una de las primeras medidas del presidente Pedro Castillo para el sector agro.
El titular de la JNC, Tomás Córdova Marchena, manifestó que la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias ha solicitado de manera formal una pronta reunión con el Ejecutivo, a fin de poner coto a esta “incertidumbre que dura meses”.
“En algunas oficinas regionales de Sunat anuncian sanciones a las cooperativas, acusándolas de incumplir con las declaraciones mensuales, a pesar de que tales retrasos se deben a la falta de procedimientos consignados en el reglamento de la ley, que debió darse el 11 de diciembre del año pasado”, dijo.
La JNC opinó que, con la demora, los funcionarios del Ministerio de Economía (MEF) y del sector agro “parecen promover la anulación de la ley”, que les brinda equidad tributaria a los productores organizados con otros sectores económicos y empresariales.
En este sentido, los productores de banano, cacao, café, así como la Coordinadora Nacional de Organizaciones del Comercio Justo (CNP-CJ), demandaron una pronta reunión con el Ejecutivo para retomar la senda de esta promesa de campaña.
“Nos están provocando para salir a las carreteras –lo cual no queremos– para hacernos escuchar. Ya lo hicimos años atrás, solo que ahora seremos más cooperativistas y gente en las carreteras”, señaló el cafetalero.
En el lanzamiento del Agrofest 2022, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) reveló que cada vez son más los pequeños y medianos productores integrados a la moderna cadena productiva y de comercialización agraria. Más del 90% son pequeños.