El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el Plan de Emergencia Agrario, el cual se enmarca en la declaratoria de emergencia del sector, acontecida el pasado 19 de marzo. Cabe precisar que el documento tuvo que ser aprobado a fines del mes pasado.
La Resolución Ministerial Nº 0140-2022, publicada este viernes en El Peruano, consta de 39 lineamientos orientados en tres objetivos: elevar la productividad de las unidades productivas, fortalecer la capacidad asociativa de los productores agropecuarios con acceso a los mercados e incrementar las oportunidades de acceso a financiamiento directo e indirecto en beneficio de los productores agrarios.
Precisamente, una de las acciones del tercer objetivo del Plan apunta a redefinir al Fondo Agroperú, priorizando la atención a los clientes no bancarizados y la reinserción de pequeños productores al sistema financiero.
El Fondo Agroperú tiene un techo presupuestal de S/ 200 millones para el presente año, de los cuales ya se han desembolsado S/ 124 millones a un total de 16.400 de productores agrícolas; según cifras otorgadas por Agrobanco.
En diálogo con La República, César Quispe, presidente del directorio de Agrobanco, calificó como “correcta” la medida, aunque confesó que estarán a la espera de los lineamientos o criterios que establezca el Midagri. Esta entidad está a cargo de Agroperú, cuyo consejo directivo lo encabeza el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez.
Precisamente, el funcionario adelantó a este diario que mañana se reunirá el Consejo Directivo de Fondo Agroperú para definir los criterios o modificaciones que se requieran.
En esa línea, Antúnez reveló que el Midagri y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) discuten la necesidad o no de un posible reforzamiento presupuestal de Agroperú, puesto que los montos otorgados se regirán en función a la demanda. Además, que será reforzado con el dinero que quedó del FAE-Agro.
“Veremos si necesitamos excedente, ya que será por demanda. Tenemos conversaciones con el MEF para reforzar Agroperú, puesto que hay recursos que no se tocaron del FAE-Agro, allí hay un espacio abierto de S/ 1.800 millones. El FAO-Agro convertido en Agroperú será fenomenal”, comentó.
De aprobarse esto, la medida alcanzaría a 2,5 millones de agricultores familiares; según cálculos de Antúnez.
Los primeros créditos tendrían que otorgarse este mes, a través de Agrobanco y, probablemente, las juntas de usuarios de riego y cooperativas.
En tanto, Eduardo Contreras, gerente de la Conajup, catalogó la propuesta de asistencialista, puesto que el Estado no está dando un apoyo si no interviene en sus procesos.
“El problema del Plan publicado no son solo las propuestas asistenciaslistas que tienen, sino que el presupuesto no alcanzaría para cumplir ni con el 30% de lo que proponen”, advirtió.
Préstamos. El Fondo Agroperú financia a productores con un máximo de cinco hectáreas y con un crédito máximo de S/ 30.000. El actual promedio de desembolsos oscila entre los S/ 9.000 y S/ 11.000.