Este jueves se aprobó por insistencia en el Congreso la ley que permitirá la devolución total de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Se tiene prevista su publicación oficial para el jueves 14 de abril. Un día después, la Comisión Ad hoc, donde tienen participación los fonavistas junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), empezará a sesionar para sacar adelante el plan operativo en 30 días calendario que permita que la ley se ejecute, explica Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas.
Y agrega que, teniendo en cuenta estos tiempos, desde quincena de mayo se podría empezar con las devoluciones.
Como se recuerda, el Ejecutivo planteó algunas observaciones a la ley, entre ellas que la devolución ascendía a S/42 mil millones, que representa 21% del presupuesto para el sector público del 2022. Así, el titular del MEF, Óscar Graham, calificó como inviable, en términos fiscales, la devolución de ese monto.
Al respecto, Luzuriaga explica que esa cantidad no es lo que estipula la ley y el monto real podría ser mayor o incluso menor. Por otro lado, señaló que no es necesario compararlo con otros montos que destina el Estado porque la devolución se realizará de manera progresiva en el lapso de 8 años. “Compararlo con el gasto social en salud y educación que se realiza en un año específico es engañoso. Lo que se ha aprobado en la ley es la fórmula para actualizar las aportaciones”, precisa Luzuriaga.
PUEDES VER: ONP: pensión mínima subió solo S/ 85 en 20 años
El monto de la devolución varía entre S/ 11.000 y S/ 20.000 como mínimo y máximo, siempre y cuando hayan trabajado los periodos completos. Se debe tener en cuenta que ya se han devuelto S/ 1.300 millones a 1 millón 86 mil aportantes, por lo que resta devolver aportes a 900 mil fonavistas que a la fecha no han cobrado nada.
Ante la posibilidad de que el Ejecutivo observe la ley, Luzuriaga invoca al presidente a que respete la decisión. “Lo que el Congreso ha hecho es acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha determinado que la devolución es un derecho a la propiedad y se tiene que devolver lo recaudado, ni un sol más ni un sol menos”, precisó.
Deudos podrán cobrar. La ley estipula que los herederos de los aportantes fallecidos podrán cobrar la devolución. Se calcula que son 300 mil los fonavistas fallecidos.